Presidencia de la Nación

Primer año de vida

La alimentación entre los 9 meses y el año


A los 9 meses se pueden incorporar a la comida del bebé:

  • los tomates,
  • la remolacha,
  • las espinacas,
  • el choclo rallado o triturado,
  • todos los pescados (cuidando muy bien de retirarles las espinas),
  • pastas rellenas (como ravioles o canelones),
  • los dulces de batata y membrillo.

Conocé los alimentos que no deben comer

Es muy importante que laves muy bien las frutas y verduras, inclusive si las vas a pelar.

Amamantar sigue siendo importante para su nutrición y su salud. Es recomendable que sigas dándole el pecho, aún si volvés a trabajar fuera de tu casa.

A esta edad, tu hijo o hija ya debería hacer 3 o 4 comidas sólidas por día. Sin embargo, no lo presiones para comer, ni uses la comida como premio o castigo. Esto favorecerá que, cuando crezca, tenga una conducta alimentaria sana.

Tené en cuenta que, a esta edad, el niño ya puede beber en vaso o taza común. De este modo también se reducirá el riesgo de caries.

Si tu bebé usa mamaderas, hervilas y mantenelas en un lugar limpio y seco.

Como las necesidades nutricionales de los niños son altas, es importante que cada alimento que coman sea lo más nutritivo posible. Por eso no son adecuadas para su alimentación las golosinas, las bebidas gaseosas, las gelatinas, los productos de copetín, los jugos sintéticos concentrados o en polvo, y los productos de quiosco en general.

Es importante que el niño aprenda a alimentarse por sí mismo. Dale una cucharita para que la use a su gusto, mientras le ofrecés alimentos con otra cuchara. Cada niño tiene un ritmo de maduración y aprendizaje que le es propio.

También te recomendamos que tu bebé comience a compartir la mesa con la familia, siempre respetando los horarios en que el niño necesita comer.

En caso de utilizar para comer la “sillita alta”, fíjate que no corra peligro de caerse. El bebé tiene que poder sentarse cómodamente, apoyando los pies en un lugar firme.

Durante las comidas, les hará bien a todos mantener un clima tranquilo, que favorezca el diálogo y el aprendizaje, evitando distracciones como la televisión u otras pantallas.

Volvé a Tu bebé del noveno mes al año

Scroll hacia arriba