Presidencia de la Nación

Whirlpool destacó el trabajo conjunto con Industria y el crecimiento de las inversiones

Mendiguren recibió a las autoridades regionales de la empresa


El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, recibió a autoridades de Whirlpool Latinoamérica quienes repasaron el trabajo que se realizó en conjunto y que en los últimos dos años le permitió a la compañía invertir más de 50 millones de dólares, duplicar los puestos de trabajo e incrementar sus exportaciones. Además, resaltaron la importancia del Mercosur y la integración virtuosa con Brasil y analizaron el crecimiento de los proveedores locales.

“La industria argentina ha demostrado en estos años que con acuerdos sectoriales e impulso político se pueden afrontar dificultades coyunturales sin perder capacidad productiva ni empleo. Whirlpool es una más de las tantas empresas que han elegido a la Argentina para invertir y con esa inversión generar puestos de trabajo de calidad, desarrollo de proveedores y una articulación virtuosa con nuestros socios regionales. Para nosotros es muy importante que esto ocurra y por eso todos los créditos que otorgamos fueron para adquirir maquinaria de última tecnología y para que esta industria que nos llena de orgullo crezca y demuestre su capacidad transformadora”, destacó Mendiguren quien agradeció también “a todos los que están en esta misión de un país desarrollado y trabajan día a día por él”.

Mendiguren recibió al director de Whirlpool Región Sur, Martín Castro, quien ratificó el compromiso de largo plazo de la compañía con Argentina, y destacaron el trabajo conjunto con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y la importancia de la política de desarrollo de proveedores que impulsa, lo que les permitió ahorrar 10 millones de dólares en importaciones, pasando de un 70% de insumos y componentes importados, a un 35%. Para el próximo año, la empresa prevé alcanzar un ahorro de 15 millones de dólares.

En julio del año pasado, Whirlpool anunció una inversión de 50 millones de dólares para la inauguración de una nueva planta en Pilar. Con 30.000 m2 de superficie cubierta, la fábrica, inaugurada en octubre, es la más moderna de su tipo en el mundo y emplea a 460 personas de forma directa y a más de 1000 de manera indirecta.

Esta nueva planta productiva tiene capacidad de producir un lavarropas cada 40 segundos, fabrica cocinas y lavarropas de carga frontal y superior, y posee una capacidad instalada de producción de 300 mil unidades al año, de las cuales el 70% estará destinado para la exportación a la región.

Gracias a esta inversión, Whirlpool cambió su perfil productivo y empezó a exportar parte de su fabricación por primera vez en 20 años. El proyecto generará además una importante transferencia de tecnología a la filial argentina para incorporar los estándares de fabricación de clase mundial World Class Manufacturing.

Acompañó a Mendiguren la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari;. Por parte de Whirlpool Latinoamérica, estuvieron presentes también el gerente senior de Relaciones Institucionales y Comunicaciones, Agustín del Castillo, y el director regional de Asuntos Gubernamentales, Eduardo Vasconcelos.

Scroll hacia arriba