Presidencia de la Nación

El Gobierno avanza en la derogación de trámites para favorecer a empresas y usuarios

Se derogó el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP), un trámite obligatorio para empresas, personas o instituciones que requerían servicios, programas o trámites de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. Este trámite generaba dilaciones y en muchas ocasiones gastos de gestoría.


El Gobierno Nacional derogó el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP), un trámite obligatorio para empresas, personas o instituciones que requerían servicios, programas o trámites de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. Este trámite, de renovación anual, insumía tiempo para la ciudadanía y las empresas, generando dilaciones y en muchas ocasiones gastos de gestoría.

La eliminación del RUMP consolida un proceso iniciado por el Gobierno Nacional para hacer más eficiente la relación entre el Estado y la ciudadanía, ahorrando costos y tiempos, y permitiendo así mayor celeridad en los procesos productivos, que ya no se ven perjudicados por trabas burocráticas.

Este trámite también representaba una carga para la Dirección Nacional de Mejora de la Gestión Productiva que, como autoridad de aplicación del registro, detectó fallas técnicas persistentes en su instrumentación que requerían tramitar soluciones.

La medida fue impulsada por la Secretaría de Simplificación de la Jefatura de Gabinete de Ministros en conjunto con la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía. La Secretaría de Simplificación tiene como misión participar en el diseño de políticas de desregulación, desburocratización y simplificación de trámites y procesos en el sector público. También colabora en la formulación, evaluación y revisión integral de los marcos regulatorios y procesos, especialmente los que afectan al sector productivo y a la inversión.

Scroll hacia arriba