Presidencia de la Nación

SEDRONAR y Luján fortalecen el abordaje territorial de los consumos problemáticos

“Es en los territorios donde uno tiene que armar una comunidad que mire a las personas. Necesitamos una sociedad que nos cuide”, indicó la secretaria Gabriela Torres tras el encuentro donde firmó dos convenios de colaboración con el intendente de Luján, Leonardo Boto.


En el marco del programa que lleva adelante el municipio de Luján en políticas de drogas, el intendente Leonardo Boto y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, firmaron sendos convenios de cooperación para fortalecer la capacitación, prevención, cuidado y abordaje territorial y comunitario de los consumos problemáticos de sustancias a nivel local.

“Como Estado Nacional, nos sumamos a la estrategia local de atención. Que un Estado municipal tenga un plan de cuidado es lo que tiene que ser”, indicó Torres en el acto que se realizó en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, en Luján. Y agregó: “Dotamos de profesionales un espacio cogestionado con el municipio y también capacitaremos a acompañantes comunitarios. Es en los territorios donde uno tiene que armar una comunidad que mire a las personas. Necesitamos una sociedad que nos cuide”.

En tanto, Boto resaltó la importancia de “buscar una articulación y coordinación a nivel local” con todos los actores que abordan la problemática, y “dar una respuesta a este problema sin caer en ningún tipo de estigmatización”. También subrayó la necesidad de trabajar la prevención, “dar una respuesta humana” y, “a lo largo del tiempo, llegar a cada escuela, cada cancha de fútbol, cada espacio de nocturnidad”. Además, remarcó que “estamos ante uno de los mayores problemas que tenemos y que lo tenemos que hacer todos juntos”.

Durante el acto, los funcionarios suscribieron un convenio para la apertura de un Dispositivo Territorial Comunitario que será encabezado por un equipo de profesionales de la SEDRONAR, brindando atención ambulatoria por consumo problemático de sustancias. Asimismo, firmaron un acuerdo para llevar adelante una serie de capacitaciones dirigidas a formar acompañantes comunitarios.

Participaron del encuentro las coordinadoras de Articulación Territorial y de Ámbitos Específicos de la SEDRONAR, Carolina Baldissera y Mariela Staffolani, respectivamente; la Concejal y Coordinadora del plan de abordaje integral presentado por el municipio, María Eva Rey; y representantes de la Universidad Nacional de Luján, del Patronato de Liberados y del Consejo de Seguridad.

También estuvieron presentes jueces, concejales y equipos y autoridades municipales, educativas, eclesiásticas y de fuerzas de seguridad; directivos del Hospital Provincial Domingo Cabred y del Hospital y Comunidad Dr. Ramón Carrillo; y referentes de Vientos de Libertad, Aldeas Infantiles, Hogares de Cristo, Programa Andamios, clubes locales y comedores comunitarios.

Scroll hacia arriba