Presidencia de la Nación

SEDRONAR organizó la primera reunión de 2024 del Sistema de Alerta Temprana

Participaron representantes de los ministerios de Seguridad y de Justicia, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, de la Aduana, de la ANMAT y del SENASA.


El subsecretario de Prevención, Investigación y Estadística de la SEDRONAR, Gustavo Segnana, encabezó esta mañana la primera reunión de 2024 del Comité Técnico del Sistema de Alerta Temprana (SAT), para la detección precoz de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes y nuevos patrones de consumo.

“Este es un sistema que se va mejorando y se va fortaleciendo a lo largo del tiempo. Una iniciativa creada por SEDRONAR allá por 2016 en el ámbito del Observatorio Argentino de Drogas”, sostuvo Segnana y agregó que “con posterioridad se formalizó de una manera más integral con la presencia del Ministerio de Seguridad y del entonces Ministerio de Ciencia y Técnica, a través de la resolución 1/23”.

Al respecto, el secretario de la SEDRONAR, Roberto Moro, destacó la importancia del SAT: “Estoy convencido de que el Sistema de Alerta Temprana es excelente y nos ayuda mucho a tener buena información para las políticas públicas”.

El SAT se define como un conjunto de procedimientos técnicos y comunicacionales entre diversos organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil, destinado a la recopilación y producción de información para la detección precoz de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes y modalidades de consumo, con la correspondiente evaluación de riesgos para la población y elaboración de respuestas oportunas en materia de salud pública y seguridad.

Junto al subsecretario Segnana estuvieron la titular del Observatorio Argentino de Drogas, Ernestina Rosendo, y el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Ignacio Cichello. También participaron representantes de los ministerios de Seguridad y de Justicia, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, de la Aduana, de la ANMAT y del SENASA.

Scroll hacia arriba