Presidencia de la Nación

Roberto Moro mantuvo una nutrida agenda de trabajo en Jujuy


En el marco de su visita a Jujuy, que comenzó ayer, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, continuó recorriendo diferentes dispositivos donde esta Secretaría de Estado viene desarrollando estrategias de prevención y tratamiento de las adicciones en articulación con el Gobierno provincial y con organizaciones de la sociedad civil.

Por la mañana, junto al secretario de Salud Mental y Adicciones jujeño, José Manzur, Moro visitó en Tilcara, la Escuela Normal “Dr. Eduardo Casanova”, donde se implementó el Programa ESTAR en Prevención, que está dirigida a comunidades educativas que se encuentren en poblaciones de mayor vulnerabilidad social. Esta iniciativa comenzó en 2016 y tiene por objetivo visibilizar, modificar y/o potenciar las articulaciones y relaciones de las escuelas para acompañar situaciones vinculadas a las adicciones y a problemáticas asociadas. Allí, el funcionario nacional se reunió con los directivos del establecimiento y conversó con algunos de los 500 alumnos que asisten a la institución.

En el Hospital Dr. Salvador Mazza, el secretario Moro mantuvo un encuentro de trabajo con el equipo interdisciplinario de la Experiencia de Tratamiento Comunitario, que la SEDRONAR implementó en Tilcara. El tratamiento comunitario es una modalidad de intervención territorial que pone el acento en el encuentro de procesos comunitarios (de abajo hacia arriba) e institucionales (de arriba hacia abajo) a través de un trabajo en red, para el abordaje integral de esta problemática.

Luego, Moro regresó a San Salvador, donde visitó el Centro “Ángel del Amor”, una de las organizaciones incluidas dentro del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), a través del cual la SEDRONAR apoya y fortalece a las instituciones que trabajan en la problemática. En este dispositivo de atención y primera escucha cerca de 200 chicos almuerzan a diario, reciben apoyo escolar y participan de talleres de género, percusión, boxeo y pintura, entre otros. Asimismo, esta organización brinda merienda y cena a quienes se encuentran en situación de calle y atraviesan un consumo problemático. A través de estos dispositivos se fortalecen la integralidad del abordaje y la articulación intersectorial.

Para cerrar la jornada, el titular de la SEDRONAR se reunió con el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, y con el secretario Manzur, con el objeto de potenciar la articulación de una agenda de trabajo conjunta para el abordaje de las adicciones.

Scroll hacia arriba