Presidencia de la Nación

Gabriela Torres disertó en el 2° Congreso Internacional sobre Sustancias Psicoactivas de la ONU

“Estamos convencidos de que, si el problema es complejo, es de derechos humanos. Excede el problema de salud. No es posible que un solo dispositivo, un solo modelo de intervención, resuelva la complejidad de los consumos problemáticos”, indicó la secretaria Gabriela Torres en el encuentro que se lleva adelante en la ciudad de Medellín, Colombia.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó del 2° Congreso Internacional sobre Sustancias Psicoactivas “Ciencia y Conciencia”, que se lleva adelante en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), en Medellín, Colombia, organizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

“El primer problema que había, cuando llegamos a Sedronar, era dónde mandábamos a alguien que tenía un problema de consumo. Había que abrir la red de atención. Estamos convencidos de que, si el problema es complejo, es de derechos humanos. Excede el problema de salud. No es posible que un solo dispositivo, un solo modelo de intervención, resuelva la complejidad de los consumos problemáticos”, resaltó Torres en el panel “Buenas prácticas para la prevención y atención del consumo de sustancias activas.

Y agregó: “Había que abrir la red. Incluimos a las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC). Además, tenemos 55 Casas Comunitarias Convivenciales y descentralizamos la atención espontánea en 11 lugares. En agosto, SEDRONAR atendió 81 mil tratamientos ambulatorios y 8.900 personas conviven en lugares nuestros: comunidades terapéuticas o Casas Convivenciales. De esas 81 mil, 36 mil fueron a las CAAC. El 82% que va a esas Casas dice que es la primera vez que pide ayuda por temas de consumo. Eso quiere decir que hay que estar en el territorio”.

Moderada por Alejandra Villa, asesora en salud mental y reducción del consumo de sustancias psicoactivas del Área de Prevención y Tratamiento de la UNODC, participaron también de la mesa Julie Benavides, líder del equipo de salud inclusiva del Área de Inversión Social, de la Alcaldía Local de Kennedy, y Samuel Zuleta, asesor departamental del Programa Salud para el Alma, de la Secretaría de Salud de Antioquia, Colombia.

El Congreso, organizado por la UNODC, junto a la Escuela contra la Drogadicción “Luis Carlos Galán Sarmiento” y el gobierno del departamento colombiano de Antioquia, se lleva adelante entre el 12 y el 13 de octubre, y reúne a especialistas y autoridades internacionales que disertan sobre políticas frente al consumo de sustancias psicoactivas en Colombia; transversalización del enfoque de género en prevención y atención; reducción de riesgos y daños en tiempos modernos; y nuevas sustancias psicoactivas, entre otras temáticas.

Scroll hacia arriba