Presidencia de la Nación

El Servicio Penitenciario Federal participó del Consejo Federal Penitenciario

Conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación, la institución encabezó este martes la reunión que nuclea a los responsables provinciales de seguridad y gestión penitenciaria en el país.


El encuentro contó con la presencia de la ministra Patricia Bullrich, acompañada por el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Carlos Manfroni; el Subsecretario de Investigación Criminal, Marcelo Romero; el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Inspector General Fernando Martínez y el Subdirector Nacional del SPF, Inspector General Diego Morel.

Ante referentes de seguridad y de servicios penitenciarios provinciales de todo el país, Bullrich señaló la importancia de armar una red de inteligencia penitenciaria en todo el país, “porque lo que haga un interno en cualquier provincia de Argentina puede estar repercutiendo sobre otra provincia, situación o banda que está ramificada”.

“Estamos dispuestos a repensar nuestro sistema, que está obsoleto. Generemos un equipo de trabajo que piense hacia el futuro. Trabajemos para reinsertar a los detenidos que tienen capacidad de reinserción, y seamos duros y estrictos con los que usan las cárceles como búnkeres de delito. Debemos estar todos en la misma línea, bajo la responsabilidad que nos ha dado el estado argentino. Nuestro objetivo es cuidar a la gente”, expresó.

Por su parte, Martínez resaltó que la sociedad “reclama que las personas que entran a la cárcel cumplan la condena que se les ha impuesto y puedan servir a la sociedad” y destacó que se debe luchar en conjunto contra el fenómeno del crimen organizado.

“El sistema penitenciario es el último baluarte, el último sostén donde se deben cumplir las normas penales”, agregó.

La jornada incluyó exposiciones técnicas a cargo de la institución, relacionadas con tres temáticas de interés. Primero, el Prefecto Alejandro González disertó sobre la gestión de internos de alto riesgo a través del sistema implementado para ese fin.

Luego, fue el turno de la inteligencia penitenciaria llevada a cabo en el SPF, con la presentación del Subprefecto Hugo Parra y el Alcaide Mayor David Almirón; y por último se trató la categorización y clasificación inicial por riesgo, a cargo del Alcaide Mayor Jorge Galli y el Alcaide Exequiel Sosa.

En este sentido, los representantes de los servicios penitenciarios provinciales intervinieron expresando la realidad de sus sistemas, y la importancia de seguir compartiendo experiencias y conocimientos para fomentar mejoras en cada gestión.

Además, la Fundación Espartanos compartió la labor que realiza en distintos puntos del país con el rugby como elemento fundamental para la reinserción de las personas privadas de su libertad.

Finalmente, los participantes firmaron una carta de intención con la institución, para reflejar el compromiso y la voluntad de seguir trabajando mancomunadamente.

Scroll hacia arriba