Presidencia de la Nación

El Gobierno Nacional eliminó el sistema discrecional para el ingreso de importaciones

A través de la resolución 5466/2023, creó el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) que elimina los permisos de importación discrecionales que generaron deuda impaga por importaciones por USD 60 mil millones.


El Gobierno Nacional simplificó el sistema de importaciones para que PyMEs y empresas de todo el país accedan a insumos necesarios para la producción y puedan saldar deudas comerciales con proveedores del exterior. A través del nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), la creación del Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior y la licitación de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), el Gobierno brinda un paquete de medidas que otorgan previsibilidad en las operaciones comerciales con ahorro de tiempo y costos, y elimina los permisos de importación discrecionales que generaron una deuda impaga por USD 60 mil millones.

“Normalizamos el proceso de importaciones que se encontraba absolutamente trabado, generando mayor presión inflacionaria y desabastecimiento” afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo y explicó: “La burocracia estatal ya no tendrá el poder de decidir quién importa un bien y quién no; y las PyMEs van a tener previsibilidad en sus operaciones y certezas a la hora de importar”.

El nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), creado a través de la resolución conjunta 5466/2023, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, elimina el actual sistema de licencias para importaciones (conocido como SIRA).

A partir de ahora, quienes deseen importar deberán completar una Declaración Jurada informativa en el sitio de AFIP como único requisito para realizar la operación comercial. Permanecerá bajo análisis la mercadería sensible dependiente de la autorización de otros organismos, como armas, animales y alimentos, entre otros.

El SEDI elimina las trabas al comercio basadas en la discrecionalidad, desarma posibles nichos de corrupción y se ajusta a los estándares internacionales respecto del manejo del comercio. Además, tiene un impacto positivo directo en las PyMES, principales empleadores y fuerza productiva del país, por ser un instrumento que brinda información anticipada que ayudará en la matriz de riesgo aduanero.

En el marco de este proceso de normalización y simplificación, el Banco Central de la República Argentina instrumentó los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), un mecanismo transparente y automático de acceso a divisas para el pago de deudas por importaciones que, desde la implementación de las SIRA alcanzó los U$S 60 mil millones, un nivel significativamente por encima del promedio histórico.

Los importadores tendrán la posibilidad de adquirir estos instrumentos en pesos y recibir a cambio un flujo de divisas por parte del BCRA. Esto permitirá canalizar la demanda de divisas de los importadores de bienes y servicios con deudas comerciales por operaciones con registro aduanero o servicio efectivamente prestado hasta el 12 de diciembre de 2023.

A su vez, para ordenar el flujo de comercio exterior argentino sin desatender los problemas de stock, el Gobierno Nacional también puso en marcha el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior que establece los mecanismos y condiciones para que los importadores puedan saldar deudas comerciales con proveedores del exterior.

Las personas y las empresas importadoras podrán transparentar la deuda real de importaciones con fecha de oficialización anterior al 13 de diciembre de 2023. Para eso deberán completar el registro de deuda, también en el sitio de AFIP, hasta el próximo 9 de enero.

Además, con el objetivo de brindar herramientas adicionales que permitan fortalecer el proceso de normalización de pagos al exterior, se estableció que los importadores podrán cancelar el flujo de sus importaciones mediante la utilización de fondos propios depositados en cuentas del exterior sin que eso genere un incumplimiento en el sistema de Seguimiento de Pagos de Importaciones (SEPAIMPO) y/o la imposibilidad de pagar importaciones futuras a través del Mercado Único y Libre de Cambios.

Scroll hacia arriba