Presidencia de la Nación

Crece la producción de proveedores de la industria petrolera

El gobernador Arcioni, el secretario Mendiguren y el presidente de YPF González en Comodoro Rivadavia.


El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacaron la importancia que tienen para la industria las herramientas de financiamiento del gobierno nacional que impulsan el desarrollo de la cadena de valor de petróleo y gas, así como la generación de nuevos puestos de trabajo en sectores productivos estratégicos de la provincia. Además, junto con el presidente de YPF, Pablo González, recorrieron la empresa metalúrgica proveedora de la industria petrolera CLAMAR SRL, que con financiamiento del programa Crédito Argentino (CreAr) adquirió maquinaria, mejoró su productividad y avanza en un proyecto para expandirse y duplicar su capacidad productiva.

“Esto es lo que necesitamos los argentinos, empresarios que inviertan y un gobierno que acompañe, porque esta sinergia entre la esfera pública y privada es lo que nos va a sacar adelante y es lo que demostramos día a día. Agradezco especialmente al ministro de Economía, Sergio Massa, y aquí al secretario de Industria por poner todas estas herramientas a disposición para fortalecer la industria chubutense”, afirmó Arcioni.

Por su parte, Mendiguren destacó: “Tenemos líneas de financiamiento y asistencia para todo tipo de empresas, desde las grandes empresas estratégicas, pasando por las medianas, las pequeñas y las micro empresas, hasta llegar a 1.200.000 monotributistas para que todos tengan acceso a herramientas del Estado nacional para proyectar su crecimiento. Estamos al lado de todos los que quieran invertir y crecer”.

“Desde el Ministerio de Economía, el ministro Sergio Massa nos impulsa a promover todas las medidas de financiamiento y asistencia para sostener a la producción, esta es nuestra definición política”, afirmó Mendiguren, y subrayó la importancia del desarrollo de los productores de la industria petrolera: “El gobierno desde que asumió actuó, no dudó, nuestro proyecto tiene como eje la producción y la generación de empleo, y también hacemos foco en los sectores de alto valor agregado como es el petrolero, porque nos permiten generar riqueza a nuestro país y empleos de calidad”.

En ese sentido, Mendiguren destacó que hoy Chubut cuenta con la tasa de desocupación más baja del país, con un registro de 3,8% para el primer trimestre de 2023, y que el empleo registrado creció un 1,6% en relación a abril de 2022 y 3,8% respecto a diciembre de 2019.

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, en conjunto con YPF y las provincias petroleras, lleva adelante programas para potenciar la industrialización de la cadena de petróleo y gas, crear tecnología, sustituir importaciones, ampliar su capacidad productiva, generar valor agregado, desarrollar proveedores de toda la cadena y crear nuevos puestos de trabajo. A través del programa CreAr, ya se otorgaron más de 2.844,5 millones de pesos para pymes proveedoras del sector.

CLAMAR SRL, una empresa con 40 años de trayectoria en el sector metalúrgico y proveedora de la industria petrolera, recibió financiamiento de la línea CreAR Inversión PyME con el Banco de la Nación Argentina (BNA) para la compra de bienes de capital y obra civil para inversión productiva. En breve planea la compra en un terreno lindero para ampliar al doble su capacidad productiva.

“Me llena de orgullo que estén hoy visitando nuestra empresa que empezamos hace casi 40 años con mis hermanos en el garage de la casa donde vivíamos con mis padres haciendo rejas, portones, herrería. Y tras un largo camino y sacrificio, hoy estamos acá apostando al país”, afirmó el socio gerente de CLAMAR, Claudio González, y destacó el acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial a las PyMEs: “Quiero agradecer al gobierno provincial y nacional por los créditos a partir de los cuales adquirimos maquinarias, una guillotina grande, grúas, carretones que nos permiten no solo mantener las fuentes de trabajo sino ampliar a otros trabajos que no veníamos haciendo”.

Con el respaldo de CreAR, la firma amplió su capacidad productiva y expandió su producción en la fabricación de nuevos productos. La metalúrgica se dedica a la construcción de tanques de petróleo, carrocerías, chasis y grúas, y también realiza trabajos en obras y de transporte para la industria petrolera.

“Fomentamos este proceso de crecimiento con distintas líneas de financiamiento tanto para inversión productiva como de capital de trabajo para proveedores de YPF”, destacó el subsecretario PyME de la Nación, Tomás Canosa. “Aquí en Chubut en alianza con YPF, estamos poniendo a disposición todos los instrumentos de la Subsecretaría, desde programas de Aportes No Reembolsables para potenciar las exportaciones y la Transformación Digital que son una inversión del gobierno nacional que no se reintegran, hasta iniciativas para fomentar la capacitación que sirvan para seguir promoviendo la inversión, la innovación y la agenda de la industria 4.0”.

CreAr es el programa de financiamiento más grande de la historia reciente del país, se puso en marcha a fines del año pasado y ya cuenta con una inversión de 1 billón de pesos. Desde su lanzamiento, otorgó créditos a PyMEs de todo el país, y en Chubut lleva invertidos hasta el momento más de $900 millones, con una buena colocación de créditos a través del BNA.

A su vez, la Secretaría de Industria lleva invertidos en la provincia otros $135 millones en aportes no reembolsables para acompañar el desarrollo de las economías regionales.

Este esquema de financiamiento está enmarcado en el Plan Argentina Productiva 2030 que proyecta para 2023 superar los U$S 35 mil millones en exportaciones de energía, es decir, seis veces más que los niveles de 2021, a través del impulso a los actores del sector.

En el anuncio también estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; el gerente zonal interino del BNA, Raúl Brizuela; el gerente de la sucursal Comodoro Rivadavia del BNA, Diego Menigale; el socio gerente de CLAMAR SRL, Marcelo González; entre otras autoridades locales, cámaras empresarias e industriales y representante de PyMEs.

Scroll hacia arriba