Presidencia de la Nación

Charla abierta en el Hospital Blas Dubarry: “Herramientas para desarmar el cisexismo en salud”

El pasado viernes 16 de junio se llevó a cabo una charla abierta sobre el cisexismo en el ámbito de la salud, una actividad gestionada por la Residencia de Trabajo social del Hospital Blas Dubarry y brindada por profesionales del CISI (Centro Interdisciplinario de Salud Integral) de la Comunidad Montes de Oca.


An Millet (Coordinador de Estrategia Comunitaria del CISI) y Eugin Rodriguez (Coordinador del Espacio de Atención y Acompañamiento a las Diversidades del CISI) fueron los encargados de exponer en esta jornada que buscó analizar las particularidades del cruce entre cisexismo, accesibilidad y salud.
Cabe destacar a qué nos referimos cuando hablamos de “Cisexismo”: Se trata de una práctica de violencia naturalizada que se puede resumir como la jerarquización de las personas cis sobre las personas trans. Debido a esta situación se desencadenan una serie de privilegios de manera desigual que se expresan en lo material, en lo educativo y en la accesibilidad al sistema de salud, entre otros.
Durante la exposición realizaron un recorrido a partir del relato de situaciones concretas, de prácticas y perspectivas naturalizadas e invisibilizadas en cuanto a dicha situación, compartiendo una serie de herramientas para ser tenidas en cuenta tanto dentro como fuera de los dispositivos de atención.
Agradecemos al Hospital Blas Dubarry por brindarnos el espacio y a todos aquellos que asistieron a la jornada.
¡Seguimos trabajando en prácticas que promuevan la participación, la inclusión y el derecho a la salud para todxs!

Scroll hacia arriba