Presidencia de la Nación

Avanzan los créditos al sector vitivinícola lanzados por el Gobierno nacional

Encuentro de más de 120 pymes y productores con bancos y sociedades de garantías recíprocas en Mendoza.


Más de 120 productores de vid, bodegueros y PyMEs vitivinícolas se reunieron con bancos y Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs) en la provincia de Mendoza y avanzaron en la implementación de nuevas inversiones a partir de las líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno nacional para impulsar el crecimiento del sector.

Los créditos, presentados el 29 de febrero último por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, ya se encuentran operativos e incluyen apoyo financiero a proyectos de eficiencia hídrica y una nueva opción de leasing para adquirir maquinaria agrícola usada, además de una línea específica para adquisición de capital de trabajo e infraestructura.

El workshop “Asistencia financiera a la cadena de valor de la industria vitivinícola” fue organizado por la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG), y contó con la presencia del Ministro de Producción provincial, Rodolfo Vargas Arizu; y el Subsecretario de Análisis y Planificación Productiva del Ministerio de Economía de la Nación, Felipe Berón.

Durante el encuentro de trabajo los productores y empresarios presentes destacaron la importancia de contar con financiamiento para impulsar el crecimiento del sector vitivinícola, y resaltaron la puesta en marcha de estas herramientas que les permiten mejorar y modernizar la cadena productiva, al tiempo que resolvieron dudas sobre su implementación.

Con el objetivo de impulsar toda la cadena productiva del sector, el Gobierno nacional lanzó una línea de inversión para Eficiencia Hídrica para productores vitivinícolas y bodegas. Ejecutados a través del BICE, estos créditos están dirigidos a inversiones que tengan como destino la impermeabilización de cauces y canales, y la compra de bienes de capital, equipos de riego y bombas. La línea tiene una tasa Badlar +4% y tope máximo de 115% para los primeros 2 años de plazo. Además, aplican a inversiones para la compra de tractores, mallas antigranizo, modernización de plantas y equipamiento.

También se encuentra a disposición un leasing de maquinaria agrícola usada, con un plazo de 4 años, y tasa Badlar +4% con tope de 105% durante toda la operación. A través del BICE, esta herramienta está destinada a la adquisición de cosechadoras, semirremolques, tractores, pulverizadoras, sembradoras, camiones, semirremolques, rodados, entre otros, con hasta 10 años de antigüedad. El banco financia hasta el 70% del bien, lo que permite brindar acceso al financiamiento a sectores productivos que no tenían la capacidad de modernizar sus maquinarias.

A su vez, en bancos públicos y privados se encuentra disponible una línea de créditos avalados por SGRs de todo el país, con un cupo total de $70.000 millones, para capital de trabajo e infraestructura.

Scroll hacia arriba