Presidencia de la Nación

Cómo y dónde realizar un reclamo


Todas las entidades deben tener un responsable de atención al usuario de servicios financieros, quien es la persona que debe responderte si tenés alguna duda o queja. Toda consulta y/o reclamo será respondido dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles.

En este link encontrarás, por entidad, a las personas que podrán ayudarte si tenés un inconveniente.

Si compraste o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido o lo prestó de manera deficiente, podés hacer una denuncia.

Los pasos para su realización son:

Paso 1: Comunicate con la entidad. En general podes hacerlo por teléfono, correo electrónico o banca en línea (home banking). Recordá siempre pedir el número de reclamo.

Paso 2: Si pasaron 10 días y no obtuviste respuesta o no solucionaste el problema, podes comunicarte con el BCRA o hacer el reclamo en la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores, o las Oficinas de Defensa de Usuarios y Consumidores de tu provincia o ciudad.

La diferencia entre los distintos organismos radica en que la Dirección de Defensa de las y los Consumidores, está regulada por la ley 24.240, estableciendo mecanismos de mediación que te serán requeridos si querés reclamar posteriormente en la Justicia.

Paso 3: Si inicias el reclamo en la Dirección de Defensa de las y los Consumidores, los pasos son los siguientes:

  1. Ingresá al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

  2. Completá la información solicitada en el formulario con:

  • Tus datos personales.
  • Los datos del reclamo.
  • Los datos del proveedor.

Si ya estás registrado en Mi Argentina, evitás ingresar tus datos básicos.

  1. Enviá el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderte.

  2. Esperá la respuesta, a través del medio de contacto que especificaste en el formulario, para saber cómo continuar con tu reclamo.

  3. Concurrí el día y hora acordados a la instancia de encuentro para resolver tu reclamo satisfactoriamente.

Más información en el siguiente link.

Documentación necesaria para iniciar un reclamo

  • Siempre tenés que tener a mano tu número de DNI o Pasaporte.

  • Un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo.

  • Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se reclama.

  • La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).

  • Número de reclamo, si lo hiciste en la entidad, o fecha en qué realizaste el reclamo.

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