Presidencia de la Nación

Traspaso de mando de la presidencia pro tempore de la Argentina a Bolivia de la Plataforma Regional contra la Trata

La ceremonia se realizó en la ciudad de La Paz, en la sede de la Cancillería del país hermano y contó con la presencia de, por el lado boliviano: la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Río Sanjinés; y la directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Carola Arraya. Por la Argentina: el director del Comité contra la Trata de la Argentina, Gustavo Vera; por la Coordinación Operativa del Área de Detección Temprana de Trata y Tráfico de la Dirección Nacional de Migraciones, Guillermina Benito; la jefa de la oficina de OIM, Gabriela Fernández; funcionarios y embajadores de los diez países que constituyen la Plataforma Regional contra la Trata de Personas.


Este lunes 19 de febrero, en la ciudad de La Paz, capital del Estado Plurinacional de Bolivia, se realizó en la sede de la Cancillería del país hermano el traspaso de mando de la Argentina a Bolivia en la presidencia pro tempore de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT), por el año 2024. La Plataforma es un espacio de articulación y coordinación entre 10 países de la región que funciona como marco para el intercambio de buenas prácticas, capacitaciones e iniciativas de cooperación para mejorar la prevención, detección, judicialización y protección a las víctimas.

Participaron de la ceremonia, por el Estado Plurinacional de Bolivia: Celinda Sosa, ministra de Relaciones Exteriores; Iván Lima, ministro de Justicia y Transparencia Institucional; Roberto Ríos Sanjinés, viceministro de Seguridad Ciudadana; Carola Arraya, directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas; Fernando Raúl Pérez Cárdenas, viceministro de Gestión Consular e Institucional; Gral. Augusto García Lara, viceministro de Defensa; Jessica Saravia Atristaín, viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales; Iver Flores, viceministro de Turismo; y la jefa de la Oficina OIM Bolivia, Pamela Fernández Dávila. Por la Argentina: Gustavo Vera, director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas; Guillermina Benito, por la Coordinación Operativa del Área de Detección Temprana de Trata y Tráfico de la Dirección Nacional de Migraciones; y Gabriela Fernández, jefa de la Oficina OIM Argentina. También estuvieron presentes embajadores, cónsules y personal diplomático de los diez países que integran la Plataforma.

Cabe recordar que el 5 de julio de 2023, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del encuentro regional de organismos nacionales contra la trata de personas, sobre prevención, asistencia a las víctimas y cooperación regional, los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se comprometieron con la Plataforma Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, proponiendo las pautas para la organización y el funcionamiento de la misma.

Gabriela Fernández, jefa de la Oficina de OIM Argentina expresó su agradecimiento a los presentes y al apoyo financiero del programa Eurofront y manifestó: “Estos consensos son más que necesarios, porque dada la complejidad de estos dos crímenes la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, se requiere de este tipo de diálogo interinstitucional a nivel regional"

Fernández realizó un repaso histórico por el marco legal internacional de los últimos 20 años, citando convenciones y protocolos. “Luego de estos años es necesario es aún necesario seguir reforzando este objetivo común de contrarrestar estos fenómenos que impiden la realización de los derechos y el desarrollo humano de las personas”.

Gustavo Vera, por su parte, valoró lo realizado y expresó: "Esta es una red para combatir mancomunadamente en toda Sudamérica un delito que afecta gravemente la vida, la libertad y la dignidad de nuestros pueblos, como es la trata da personas, que no es otra cosa que una acumulación mafiosa de capital, alguien que pretende ganar capital explotando sexualmente, esclavizando laboralmente, vendiendo órganos, explotando niños, captando, engañando personas, aprovechándose de su vulnerabilidad, o de una migración forzada, producto de circunstancias climáticas o sociales. Esta esclavitud la tenemos que erradicar a lo largo y ancho de todo nuestro continente, y por eso esta red se conforma con las mesas nacionales y los protagonistas operativos de las mismas. Quienes participan son los directores o coordinadores nacionales de los consejos o las mesas que cada uno de nuestros países tienen, los principales responsables de las áreas de migraciones y de las áreas de fiscales”.

“Hemos planteado objetivos bien concretos para la Plataforma, tres ejes centrales: primero, que funcionen los teléfonos rojos, esto es establecer comunicaciones rápidas en la emergencia, si en Bolivia desaparece una persona que está en Ecuador que podamos llamar a un teléfono de Ecuador y en 24 horas saber dónde está esa persona, esto ya ha ocurrido; segundo, fortalecer el trabajo territorial en la frontera, trabajar con los operadores en las fronteras, de manera interinstitucional; y tercero, avanzar en investigaciones judiciales conjuntas. Con estos objetivos, la Plataforma ya ha empezado a funcionar y ya ha salvado vidas", sostuvo el director del Comité contra la Trata y agregó: "Este es un delito complejo, que forma parte del crimen organizado y naturalmente no se puede combatir desorganizadamente, porque el crimen organizado es transnacional, tiene una capacidad económica muy grande, libera territorios, corrompe funcionarios, entonces para combatirlo tenemos que estar organizados y trabajar con los operadores de fronteras, que sientan que tienen el respaldo de los gobiernos nacionales”.

Asimismo, Vera explicó que “la trata está creciendo en el mundo. La pandemia ha dejado desocupación, crisis, migraciones forzadas, lo mismo la guerra y las circunstancias climáticas extremas. La trata también va mutando, hoy la trata no apunta solo a los sectores mas vulnerables. Hoy la captación se establece en la mayoría de los casos en el ámbito virtual. También en organizaciones pseudo-religiosas, pseudo-filosóficas o pseudo-terapéuticas. Se entremezcla con el narcotráfico y el narcomenudeo. Es un delito que marca un límite muy claro en torno a si vamos a defender la vida, la libertad y la dignidad de los seres humanos".

Por último, manifestó: "Tenemos el anhelo de que en mayo hagamos un gran encuentro acá en Bolivia, no solamente con los diez países sudamericanos sino que esperamos que también se sumen también países centroamericanos, con el objetivo de que tengamos una Latinoamérica sin esclavos ni excluidos y erradiquemos a este abyecto delito de nuestro hermoso continente".

A su tiempo, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima, añadió que "a partir del año 2022 la OIM auspició esta plataforma a través del programa Eurofront. Los países sudamericanos consensuaron la creación de esta plataforma. En julio de 2023 los países miembros decidieron que Bolivia asumiera la presidencia de la plataforma. El Estado Plurinacional de Bolivia ha asumido este compromiso para que este mecanismo quede consolidado. El compromiso de mi país es lograr el máximo esfuerzo de luchar por las víctimas de este crimen. Lograr cada vez resultados que devuelvan la dignidad perdida en el marco de este grave delito contra la humanidad".

Cerrando la ceremonia, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa expresó que “este tema constituye una gran preocupación para nuestra región, cuya eliminación requiere de las acciones conjuntas de nuestros países, constituye un tema prioritario. Consideramos de gran importancia los espacios de diálogo bilateral, regional y multilateral para hacer frente a este flagelo que sufre cada día más la humanidad”.

La última reunión de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 4 y 5 de julio de 2023, culminando con la suscripción por parte de los 10 países participantes de sus pautas de funcionamiento, institucionalizando este mecanismo, para su implementación y puesta en marcha. En dicha ocasión, el encuentro fue convocado por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través del Programa EUROFRONT, implementado con el apoyo de la Unión Europea, profundizando el camino iniciado en la primera reunión del 30 de julio de 2022.

Scroll hacia arriba