Presidencia de la Nación

Primera reunión mensual de referentes políticos del Comité Ejecutivo contra la Trata

En la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se reunieron los representantes de los cinco organismos que, junto a la dirección operativa, integran el Comité. El objetivo del encuentro fue integrar a los representantes de la nueva gestión, designados por sus ministros, fijar prioridades y elaborar el plan de trabajo para el presente año.


En el día de hoy, se realizó la primera reunión del año de los representantes políticos de los organismos integrantes del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas. De acuerdo a la normativa vigente, el mismo es de carácter interministerial, integrado por cinco organismos, cuyos representantes son designados directamente por los ministros.

Además del director operativo, Gustavo Vera, participaron, por el Ministerio de Justicia, Sebastián Amerio, quien detenta el cargo de secretario de Justicia; por el Ministerio de Seguridad, Ximena Albornoz, directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad sexual y Analía Suarez, asesora legal; en representación de la cartera de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo, subsecretaria de Relaciones Laborales; en tanto, por el Ministerio de Capital Humano, participó Gerardo Hita Dussel, presidente del Consejo Nacional de Políticas Sociales; por el mismo ministerio, pero en representación de la Subsecretaría de protección contra la Violencia por razones de Género, Bruno Casán.

Completaron la nómina los coordinadores de Equipos Técnicos del Comité, Facundo Lugo y Patricia Gordon, junto a Tamara Rosenberg integrante del Equipo Técnico y delegada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primer encuentro del 2024, sirvió para realizar un minucioso recorrido por el Protocolo Único de Articulación, que establece la intervención del Estado desde que se recibe una denuncia, hasta las políticas públicas de asistencia integral de corto, mediano y largo plazo.

A su turno, se hizo un balance del estado de ejecución del Plan Nacional para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas que abarca el período 2022/2024, y se fijó un primer cronograma de trabajo para la elaboración del nuevo plan, a presentar durante el año en curso.

Durante el encuentro, también hubo espacio para detallar las acciones que se vienen llevando a cabo con países de la región, en el marco de la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Asimismo, se puso de relieve el trabajo territorial del Comité Ejecutivo a través de sus delegados y, particularmente, de las 36 mesas interinstitucionales que funcionan en todo el país, incluidas las zonas de frontera.

Se fijaron las prioridades a resolver, en relación a la asistencia en beneficio de las personas sobrevivientes del delito de trata, y la necesaria articulación entre las resoluciones que adopte la reunión de referentes políticos y el trabajo de los equipos técnicos.

Finalmente, los representantes de los organismos intercambiaron sus opiniones respecto a las nuevas modalidades de trata y el abordaje específico que cada uno de ellos debe realizar.

Scroll hacia arriba