Presidencia de la Nación

Tomar vista de expediente de inspección laboral

Si tenés un trámite derivado de una inspección laboral que se da en el marco del Plan Nacional de Regulación del Trabajo (PNRT) o de la Ley 18.965 (Competencia Federal), podés ver las actuaciones de dicho trámite.

Gratuito

Esta forma de tramitación se efectuará hasta la finalización de la emergencia sanitaria dispuesta por la Ley N°27.541 y sus complementarias, en atención a la pandemia causada por la enfermedad del Coronavirus (CoVID-19)

Tanto en el procedimiento administrativo de la Ley N° 18.695 (Competencia Federal)), establecen que el empleador imputado, su representante o letrado pueden tomar vista del sumario/ expediente en cualquier momento del trámite y sin necesidad de resolución expresa al respecto.

Se dejará constancia en las actuaciones que el interesado, representante legal o convencional o letrado patrocinante ha tomado vista de las actuaciones y/o requerido copias. La vista será denegada cuando:

  • Se haya dispuesto la reserva de las actuaciones de forma precautoria. Esta denegatoria puede alcanzar al total o a parte del sumario y podrá ser dispuesta en casos excepcionales, previa autorización de autoridad con rango de Subsecretario o superior (cfr. Art. 38 Decreto N° 1759/72 -t.o. 2017-)
  • El solicitante no sea parte del procedimiento o carezca de legitimidad para ejercer este derecho (al tener ambos procedimientos el carácter administrativo-sancionador).

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a los empleadores y empleadoras con expedientes y/o sumarios administrativos sustanciados en los procedimientos administrativos del Plan Nacional de Regulación del Trabajo (PNRT) o de Competencia Federal, que tramiten en la Dirección de Inspección Federal (con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

¿Qué necesito?

Documentación que acredite personería, según lo siguiente:

  • Imputado: Documento Nacional de Identidad o similar (si la razón social es una persona humana).
  • Representante legal: estatuto o contrato social con última designación de autoridades y Documento Nacional de Identidad o similar del representante.
  • Representante convencional: poder especial o general de representación certificado por ante autoridad policial, bancaria, notarial o judicial y Documento Nacional de Identidad o similar del apoderado o mandatario.

¿Cómo hago?

1

Descargá y completá la solicitud para tomar vista de expediente.

2

Enviá por correo electrónico la solicitud y la documentación que acredita personería jurídica en formato PDF a [email protected]. En el asunto del correo escribí: Número de Expediente/Sumario – Razón Social – Solicitud toma vista de actuaciones.

3

Un agente de la Dirección de Inspección Federal se contactará con el solicitante, por correo electrónico o telefónicamente, para corroborar los datos informados y, en caso de ser necesario, corregir la solicitud.

4

Corroborado los datos, se te indicará la forma de proceder a tomar vista de las actuaciones, de manera presencial o a partir del envío de copias digitalizadas de dichas actuaciones.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Solicitud para tomar vista de expediente (31.7 Kb)

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