Presidencia de la Nación

Señalización en Quilmes por un caso de violencia institucional

La Secretaría de Derechos Humanos descubrió un cartel en memoria y homenaje de Víctor Elías Balza, asesinado por un agente de la policía de la provincia de Buenos Aires en noviembre de 2003.


El acto se realizó esta mañana frente a la Comisaría 2da de Bernal, y estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti que acompañó a los familiares, amigos y amigas de la víctima.

“Este acto tiene que ver con una política de reparación que lleva adelante el Estado, reconociendo lo que ocurrió, y esto es algo nuevo en Argentina en materia de violencia institucional", señaló Pietragalla Corti en la apertura de la ceremonia.

Foto: Noé Hubi / SDH

"Tenemos que poder acompañar a las víctimas no sólo con un cartel sino también con asesoría legal, con nuestra presencia como querellantes en causas de violencia institucional para no dejar solas a las familias" afirmó el Secretario, a la vez que reconoció que “estamos muy preocupados y tristes por lo que sucedió este fin de semana, porque sabemos que nada bueno puede pasar con proyectos políticos que vienen a arremeter, que vienen llevarse por delante los derechos de los ciudadanos y ciudadanas".

El funcionario concluyó sosteniendo que "hay momentos adversos, pero también sabemos por nuestras Madres y Abuelas que, si uno no abandona la lucha, la lucha siempre llega a buen puerto. Más allá de estas pausas vamos a continuar impulsando la lucha para construir el consenso de derechos humanos en nuestro país".

En la ceremonia se descubrió el cartel de señalización y se rindió homenaje a Víctor Elías Balza, el joven de 18 años que había ido con un grupo de amigos a bailar por primera vez y encontró la muerte en manos de la policía.

Aquella madrugada del 8 de noviembre de 2003, dos móviles policiales del Subcomando de Don Bosco se enfrentaron a un grupo de personas tras una persecución y Víctor, al ver la situación, se asustó e intentó huir y fue detenido junto con otro joven. Durante la detención, recibió un disparo por la espalda, a 40 centímetros de distancia, realizado por el policía Javier Darío González con su arma reglamentaria.

Víctor fue trasladado a la salita de Don Bosco y fue revisado por el cuerpo médico de la policía, pero nadie detectó que tenía un impacto de bala de plomo por lo que lo medicaron y lo volvieron a alojar en la Comisaría 2da de Bernal, incomunicado, donde falleció el 9 de noviembre luego de haber permanecido con una herida mortal sin recibir atención médica durante un día y medio. A la familia le comunicaron que había muerto por golpes tras haberse caído de un techo.

Luego de dos juicios anulados, el 29 de junio de 2015 el TOC N° 5 condenó a Javier Darío González a la pena de doce años de prisión por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Finalmente, recién en el año 2021 González comenzó a cumplir su condena.

El acto forma parte de la campaña que lleva adelante la Secretaría en repudio a los graves hechos de violencia institucional sucedidos en nuestro país y en memoria de las víctimas, para dar una clara señal desde el Estado para que hechos como estos no ocurran nunca más.

Participaron el subsecretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno y el secretario de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, Hugo Colaone; junto con los padres de Víctor, Nora y Luis, y sus hermanos.

Foto: Noé Hubi / SDH

También estuvieron presentes el director de Gestión de Casos de Violencia Institucional de la Secretaría, Emiliano Quinteros; el director provincial de Protección de Derechos y la directora de acompañamiento de la subsecretaría de DDHH, Pablo Giurleo y Eliana Morrone; y el secretario de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, Walter Ormazábal.

Foto: Noé Hubi / SDH

Scroll hacia arriba