Presidencia de la Nación

Se entregaron mapas que registran hechos del terrorismo de Estado a municipios de la provincia

Las láminas son parte de la iniciativa “Mapa local por la memoria”. Participaron del acto representantes de Florencio Varela, Mercedes, Pilar, General Rodríguez, Moreno, Almirante Brown y Avellaneda.


Esta tarde se llevó a cabo en el Archivo Nacional de la Memoria la entrega de mapas impresos y material pedagógico de promoción de derechos humanos a los municipios de Florencio Varela, Mercedes, Pilar, General Rodríguez, Moreno, Almirante Brown.

Estos municipios participaron del proyecto "Mapa local por la Memoria", una iniciativa que busca georreferenciar hechos vinculados con el terrorismo de Estado (con información aportada desde los gobiernos locales y la base del registro unificado de víctimas de terrorismo de Estado) y rescatar las historias de las personas detenidas-desaparecidas y asesinadas con el propósito de que trasciendan a las nuevas generaciones.

Foto: Noé Hubi / SDH

En el encuentro, el secretario Horacio Pietragalla Corti agradeció a los municipios presentes por el compromiso, y expresó: "Es super valioso este trabajo y poder darle continuidad con el acompañamiento de los municipios que quieran sumarse, más aún en el contexto que estamos viviendo”.

Estuvieron presentes, por Florencio Varela, Alejandro Bogarín, a cargo de la Dirección de DDHH; por Mercedes, Clara Zunino, secretaria de Gobierno; por Pilar, Fabián Pitronaci, subsecretario de DDHH; por General Rodriguez, Nicolás De Luca, director de DDHH; por Moreno, Silvina Cansino, directora de DDHH; por Almirante Brown, Débora Casado, directora de DDHH; y por Avellaneda, Claudio Yacoy, secretario de DDHH. También acompañó la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro y la directora nacional de Gestión de Fondos Documentales, Andrea Copani.

Foto: Noé Hubi / SDH

La propuesta, impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Promoción y el Archivo Nacional de la Memoria, se enmarca en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se lleva adelante en conjunto con los municipios.

El mapa está en permanente actualización y puede verse online

Scroll hacia arriba