Presidencia de la Nación

Salud refuerza las acciones de investigación para el control de la Encefalitis Equina del Oeste

En Chubut, equipos especializados de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores realizaron actividades de investigación y capacitación en áreas donde se detectaron recientemente casos en equinos.


En el marco de la investigación del ciclo de transmisión vectorial de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), equipos especializados de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación realizaron trabajos de investigación territorial en la provincia de Chubut ante la reciente notificación de casos en la provincia.

Estas actividades de investigación tienen como objetivo articular el trabajo de Manejo Integrado de Vectores que lleva adelante la cartera sanitaria nacional, en conjunto con las jurisdicciones, para determinar las especies de mosquitos que actúan como vectores de esta patología y sus reservorios naturales.

Así, en áreas donde se detectaron recientemente casos en equinos, se prospectaron las zonas para identificar potenciales criaderos, se capturaron ejemplares inmaduros y adultos de mosquitos y se preparó y conservó el material para su posterior análisis entomo-virológico a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH).

En el mismo sentido, los agentes técnico-territoriales del Ministerio de Salud de la Nación capacitaron a los equipos de gestión y salud provinciales en las técnicas de muestreo para análisis entomo-virológicos, bajo el enfoque del Manejo Integrado de Vectores.

Las actividades, que se realizaron en las localidades de Rawson y Gaiman, fueron coordinadas junto con la Secretaría de Salud de Chubut, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC - CENPAT).

Encefalitis Equina del Oeste

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores. Generalmente, la enfermedad permanece restringida en ciclos de transmisión que pueden involucrar aves, roedores y algunas especies de mosquitos. Cuando los caballos o las personas entran en contacto con este ciclo, pueden contagiarse a través de la picadura de un mosquito infectado. Las personas y los equinos pueden padecer la infección y presentar síntomas con distinto nivel de gravedad, pero no transmiten el virus.

Para más información:
argentina.gob.ar/salud/glosario/encefalitis-equina-del-oeste

Scroll hacia arriba