Presidencia de la Nación

Salud recibe a representantes de clínicas, sanatorios, hospitales privados, diagnósticos y prestadores del sistema de salud

En la reunión, se acordaron mecanismos para abordar las situaciones puntuales que afectan a determinados subsectores del sistema sanitario y acordaron seguir trabajando juntos en pos de que todas las personas puedan acceder a una salud de calidad


La jefa de gabinete, Sonia Tarragona, y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, recibieron ayer a representantes de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio y la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud para analizar la situación de abastecimiento de insumos médicos.

En el encuentro, Tarragona sostuvo que “tenemos el compromiso de recibir a todos los representantes de todos los sectores porque nuestra prioridad es destrabar cualquier cuestión que impida el acceso de la población a la salud ”.

En este sentido, la jefa de Gabinete destacó que “estamos realizando un trabajo articulado y minucioso con la Secretaría de Comercio para dar respuesta a las preocupaciones que están surgiendo”.

11-10-23REUPRES06

“Vamos a seguir trabajando espalda con espalda y cada vez que aparezca una situación crítica que afecte el acceso a la salud de la gente vamos a trabajar para activar los mecanismos que hagan falta para resolverlo”, finalizó la funcionaria.

Por su parte, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privado de la República Argentina (ADECRA), Jorge Cherro, manifestó que “si hay un ministerio que hace lo posible por colaborar con nosotros es este Ministerio de Salud y esta fue, una vez más, una reunión muy provechosa”

“Las Autoridades del Ministerio, con total conocimiento de la situación, explicaron las vías de acción conjunta que disponen con el BCRA, con AFIP, con Aduana y Secretaria de Comercio, las que a su vez han puesto a nuestra disposición para poder atravesar y destrabar el impacto sanitario”, señalaron desde ADECRA+CEDIM y CEPSAL.

Durante la reunión, se destacaron algunos de los puntos centrales que se desprenden del informe publicado el 23 de septiembre sobre los pedidos a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por parte de empresas de Salud.

11-10-23REUPRES03

En este sentido, Tarragona señaló: “Las principales firmas, entre las cuales se encuentran 712 empresas del sector como laboratorios e importadores de principios activos, insumos y equipamiento, solicitaron SIRAs por 3903 millones de dólares en lo que va de 2023, y se aprobó el 100% de esos pedidos. El monto aprobado en lo que va de este año representa un 29% de incremento con respecto a igual período del año anterior”.

Además, explicó que septiembre fue el mes con más autorizaciones, con un monto aprobado de 581,5 millones de dólares, sólo en medicamentos y afines. “En comparación con el promedio mensual de enero a agosto, que había sido de 392 millones de dólares, esto representa un incremento del 47.2%”, agregó. Del total de empresas importadoras, casi la mitad obtuvieron aprobaciones por un monto 40% superior a igual período del año 2022.

Adicionalmente, se informó que el monto ya autorizado y disponible para el sector asciende a 800 millones de dólares, pero que aún se encuentra pendiente de nacionalizar.

Del encuentro participaron, además, el presidente de la Cámara de Entidades de Diagnóstico Médico (CEDIM), Marcelo Kaufman; la vicepresidenta de CEDIM, Eva Ávila Montequin; la gerenta general de ADECRA+CEDIM, Silvia Monet; y el presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Mario Lugones.

Scroll hacia arriba