Presidencia de la Nación

Salud lanzó la Campaña de Invierno del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas bajas

La iniciativa busca no solo tratar estas enfermedades, que representan una amenaza significativa para la población infantil, sino también prevenir su aparición, especialmente durante los meses más fríos del año cuando hay un incremento estacional en la demanda de atención médica.


El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, lanzó la Campaña de Invierno del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas bajas (IRAb) en un encuentro virtual que contó con la participación de más de 190 autoridades y referentes de programas materno infantiles de todo el país.

La reunión fue encabezada por la subsecretaria de Relaciones Sectoriales y Articulación, Paula Zingoni, quien afirmó que "todas las acciones enmarcadas en el grupo maternoinfantil son un pilar fundamental de nuestro trabajo, y vamos a poner un foco especial en la implementación de estrategias, como lo es esta campaña".

Además, destacó que "desde el rol rector del Ministerio de Salud de la Nación estamos buscando con profunda convicción la calidad de la atención y para esta gestión es prioridad que haya insumos esenciales en todas las jurisdicciones, para esto hay procesos en marcha que prontamente saldrán para cubrir las necesidades".

22-4 lanzamiento campaña de invierno 1

Esta campaña es vital, ya que las infecciones respiratorias representan una amenaza significativa para la población infantil, siendo la tercera causa de mortalidad en menores de cinco años y la primera causa reducible postneonatal. La iniciativa busca no solo tratar estas enfermedades, sino también prevenir su aparición, especialmente durante los meses más fríos del año cuando hay un incremento estacional en la demanda de atención médica.

La participación de referentes jurisdiccionales de todo el país posibilitó el intercambio de datos y experiencias, permitiendo identificar tanto los desafíos comunes como las soluciones efectivas. Además, se puso especial atención en los grupos de mayor riesgo, como los niños y niñas con antecedentes de prematurez o bajo peso al nacer, y aquellos que provienen de entornos con menos recursos y acceso a la salud.

El Programa Nacional de Prevención y Atención de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas está comprometido con la organización de los niveles de atención y la implementación de estrategias como la internación abreviada, buscando optimizar la respuesta del sistema de salud ante el aumento de casos. La colaboración entre las distintas regiones y la implementación de políticas basadas en evidencia son esenciales para mejorar la salud materno infantil en Argentina. Con iniciativas como la Campaña de Invierno del IRAb, se espera no solo reducir la incidencia de enfermedades respiratorias, sino también disminuir las desigualdades en la salud infantil a lo largo del país.

22-4 lanzamiento campaña de invierno

Para brindar soporte a las distintas jurisdicciones y fortalecer la atención primaria en todo el territorio, el Ministerio de Salud de la Nación está realizando la compra de medicamentos destinados a la atención de infecciones respiratorias, que serán distribuidos a hospitales y centros de salud para atender el aumento de las necesidades estacionales. La adquisición incluye aerosoles de Salbutamol, Budesonide con espaciador, Metilprednisona y Palivizumab, que se suma a lo que ya se había enviado anteriormente. Estos medicamentos son fundamentales para el tratamiento de afecciones como el asma y otras enfermedades bronquiales, que suelen agravarse durante los cambios estacionales.

La distribución equitativa de estos medicamentos y la provisión de vacunas antigripales a grupos de riesgo, incluyendo la incorporación de la nueva vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para embarazadas entre las 32 y 36 semanas, son componentes clave de este esquema y reflejan un compromiso con la equidad en el acceso a la atención médica. Al enfocarse en mujeres embarazadas y en período de posparto y niños pequeños, la cartera nacional no solo busca tratar las enfermedades, sino también proteger a las poblaciones más vulnerables.

Scroll hacia arriba