Presidencia de la Nación

Red Federal de Teatros: abrió la inscripción a la capacitación en sonido para las Artes Escénicas

Una capacitación virtual destinada a quienes formen parte del equipo técnico de las salas de la Red Federal de Teatros y realicen tareas de sonido. Inscripción online hasta el viernes 10 de mayo.


La Red Federal de Teatros inicia su ciclo de formación 2024 con la Capacitación en sonido para las artes escénicas, un taller de formación virtual destinado a quienes formen parte del equipo técnico de las salas de la Red Federal de Teatros y realicen tareas de sonido.

La capacitación estará a cargo de Carlos Gómez, jefe de Sonido del Teatro Nacional Cervantes y de Jorge Papagno, técnico operador de sonido del Teatro Nacional Cervantes. Las clases virtuales se impartirán desde el aula virtual de la plataforma MICA.

La Red Federal de Teatros fue creada en agosto de 2022 como resultado de una acción conjunta entre el entonces Ministerio de Cultura de la Nación y el Teatro Nacional Cervantes. Se trata de un programa que tiene por objetivo generar información y promover el intercambio y la colaboración en materia de producción, circulación y optimización en el uso de equipamiento e infraestructura y formación para el trabajo escénico.

Actualmente forman parte de la Red 110 salas de las cuales 77 se encuentran en ciudades no capitales.

Sobre la capacitación. Ejes temáticos

Clase 1
Presentación
Conocer los perfiles profesionales de los participantes. Puesta en común de las particularidades técnicas de cada espacio de trabajo

Clase 2
¿Cómo conectar? Especificidades del sonido
Tipos de conexiones: en serie y paralelo
Distintos tipos de cajas: activas y pasivas
Micrófonos y sus diferentes aplicaciones: dinámicos, condenser e inalámbricos

Clase 3
Seguridad y protección de los equipos eléctricos. Manipulación y aplicación

Clase 4
Programas y software de audios (Ableton Live, Nuendo, Sound Forge, entre otros). Particularidades y utilidades de acuerdo a las distintas producciones artísticas que se lleven a cabo

Clase 5
Presentación de proyectos sonoros para las distintas producciones
Montaje de sistemas de sonido
Disposición de cajas en el recinto
Diferencias entre los formatos de archivos de audio: WAV – AIFF - MP3
Músicos en vivo ¿Qué hacer?

Está actividad es organizada de manera conjunta por el Teatro Nacional Cervantes y la Red Federal de Teatros, dependiente de la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura.

¿Para qué?
El curso, que iniciará el próximo miércoles 15 de mayo (primera cohorte) y el jueves 16 de mayo (segunda cohorte), se propone dar cuenta de la importancia que adquiere la composición del sonido escénico, así como también, brindar criterios teóricos y técnicos que permitan al personal de cada sala cultural el tratamiento del sonido. Entre los objetivos específicos de la capacitación se destacan:
-Comprender cuál es el rol del técnico de sonido escénico.
-Impartir conocimientos sobre nuevas tendencias en equipamientos y su funcionamiento.
-Brindar información actualizada sobre el tema.
-Brindar herramientas para optimizar los recursos existentes.
-Generar espacios de diálogo que permitan poner en común experiencias y particularidades de cada una de las salas involucradas.

Los encuentros tendrán un espacio de diálogo para conocer y saber con qué elementos cuentan en cada sala y cómo optimizar su utilización.
La capacitación forma parte de las acciones impulsadas por la Red Federal de Teatros destinadas a apoyar, potenciar y fortalecer a los teatros de gestión nacional, provincial y municipal que la integran.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?
-Ser parte del equipo de la sala que integra la Red Federal de Teatros. Para inscribirse hay que solicitar a la persona responsable de la sala, el código del Registro de la sala en la Red Federal de Teatro Ver Modelo.
-La sala teatral debe estar registrada en el Registro Federal de Cultura.
-Acceder y registrarse en la plataforma MICA.
-Tener conocimientos básicos de sonido en Artes Escénicas.
-Contar con un dispositivo con acceso a internet y conectividad.
-Disponibilidad horaria para participar en los encuentros virtuales y sincrónicos.
¿Cómo se realiza la inscripción? La inscripción se realiza de manera online a través de la plataforma MICA, completando este formulario.
Fechas de la inscripción: desde el lunes 15 de abril y hasta el viernes 10 de mayo de 2024.
Comunicación de las personas seleccionadas: lunes 13 de mayo.
Comienzo de la cursada: miércoles 15 de mayo de 15 a 17 h (primera cohorte), y jueves 16 de mayo de 15 a 17 h (segunda cohorte).
Se debe elegir una de las dos opciones.

Por dudas y/o consultas, podés escribir a [email protected].

Scroll hacia arriba