Presidencia de la Nación

Recorridos temáticos por nuestros Museos Nacionales

Los fines de semana de marzo, los Museos Nacionales de CABA invitan a participar de recorridos temáticos vinculados a su colección y sus alrededores. Todas las visitas son con entrada libre y gratuita.


A través de visitas guiadas temáticas, recorridos participativos y caminatas, los Museos Nacionales invitan a conocer la identidad y temática propia de cada espacio cultural, muchos de ellos emblemáticos y testigos de la historia argentina. En cada museo se puede encontrar colecciones de objetos históricos, arte argentino, latinoamericano y del mundo, esculturas, muebles de todos los tiempos, trajes y costumbres de nuestro pasado, arte contemporáneo, libros, documentos y bibliotecas de personalidades de nuestro pasado.

Propuestas para el fin de semana

El Museo Sarmiento (Cuba 2079) propone una mañana de caminata por el casco histórico del barrio Belgrano. La cita es este sábado 23 a las 10.30 h en los jardines del Museo para recorrer los siguientes puntos: Museo Sarmiento; Monumento al Gral. Belgrano; Mástil; Escultura las tres gracias; Museo Larreta; Iglesia de la Inmaculada Concepción; Escuela Casto Munita, y el Hotel Watson. En cada parada, la profesora Silvia Vardé relatará historias y anécdotas sobre las transformaciones del barrio y su identidad.

Sábado 23 de marzo a las 10:30 h en Cuba 2079.
El recorrido dura 40 minutos aproximadamente y se realiza con la Junta de Estudios Históricos de Belgrano. Se suspende por lluvia.

Museo Histórico Sarmiento

El Museo Yrurtia (O’Higgins 2390) se emplaza en lo que fue la casa del escultor Rogelio Yrurtia y de la pintora Lía Correa Morales, pareja de artistas de gran protagonismo en los comienzos del siglo XX en Argentina. Se caracteriza por tener una colección de esculturas de gran escala.

Los sábados y domingos, 16.30 a 17.30 h, el Museo abre sus puertas y ofrece un recorrido participativo por la casa y sus jardines. O’Higgins 2390, CABA. Entrada accesible por Blanco Encalada 2040.

Museo Yrurtia

El equipo de Educación del Museo del Grabado (Riobamba 985) organiza recorridos participativos para todo público por la exposición #ColecciónMNG, que propone tres miradas curatoriales sobre el patrimonio del museo, en su dimensión histórica y contemporánea. Las tres miradas son: Primeros tiempos. La invención del Museo del Grabado, curada por Silvia Dolinko (piso 2); Articulaciones sensibles del hacer. Hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo (piso 2), curada por Guillermina Mongan y Raras como encendidas. Publicaciones gráficas en el museo (Microespacio PB), curada por Bruno Basile, Cristina Blanco y Alicia Valente.

Viernes de marzo a las 17 h en Riobamba 985, CABA.

Museo Nacional del Grabado

El Palacio Palacio Errázuriz Alvear fue la residencia de la familia formada por Josefina de Alvear y Matías Errázuriz Ortúzar y desde 1936 es un museo nacional dedicado al diseño y las artes decorativas. Conserva valiosas colecciones de esculturas, pinturas, tapices, armas, libros, cerámicas, mobiliario y miniaturas, fundamentalmente europeas y orientales, de los siglos XVI al XX. De miércoles a sábados, a las 16 h, las guías del Museo acompañan a los visitantes a recorrer los distintos salones del Palacio para conocer su historia y el patrimonio de lo que es hoy el Museo Nacional de Arte Decorativo.

De miércoles a sábados, a las 16 h en Av. del Libertador 2902.

Museo Nacional de Arte Decorativo

Los sábados del mes de marzo, Museo Roca invita a una visita participativa + proyección de documental. La exposición "Los Rostros de la Argentina Moderna" gira en torno a la etapa de la historia argentina que abarca de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, un momento marcado por grandes transformaciones que produjeron un acelerado crecimiento y profundos desequilibrios. La exposición propone un recorrido por diversos núcleos temáticos tales como la economía, los trabajadores, la educación, los debates y las fronteras. Luego, se presenta La trama de la frontera, un documental sobre la historia de la frontera pampa-patagónica en el largo plazo.

Sábados 23 y 30, 16 h en Vicente López 2220, CABA.

Los rostros de la Argentina moderna. Museo Roca

El Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) propone un recorrido especial por los depósitos del museo. Además de descubrir objetos de la colección que no están exhibidos en sala, los visitantes van a poder conocer el detrás de escena de las tareas de guarda de patrimonio.

Domingo 31 a las 14 y a las 16.30 h en Defensa 1600, CABA.

Reserva Patrimonial. Museo Histórico Nacional

Scroll hacia arriba