Presidencia de la Nación

Proyección de "Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche", en la Biblioteca Nacional

En el marco de la muestra "Tango que fuiste y serás" organizada por la Biblioteca Nacional, el martes 19 de marzo a las 18 h se proyecta el filme escrito y dirigido por Marcelo Goyeneche. La presentan el director de la película y Roberto Goyeneche, hijo del “Polaco”. Entrada libre y gratuita.


El martes 19 de marzo a las 18 h en el Auditorio Jorge Luis Borges se proyecta Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche, película escrita y dirigida por Marcelo Goyeneche, actividad en torno a la muestra Tango que fuiste y serás organizada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM). Presentan el filme su director junto a Roberto Goyeneche, hijo del “Polaco”. Participan los artistas invitados: Gabriela Montalván (voz) y Joaquím Díaz Varela (bandoneón).

El filme Roberto “Polaco” Goyeneche. Las formas de la noche (2023, 103 min.)

A partir de material de archivo desconocido, proporcionado por familiares y amigos, la película narra la historia de una leyenda del tango argentino a través del uso de su propia voz. Un documental en primera persona: es el relato de Goyeneche por él mismo. En paralelo, aparecen las voces de familiares, amigos y distintas personalidades del mundo artístico con anécdotas y aspectos poco conocidos de su vida.

Tango que fuiste y serás, la muestra

La misma intenta dar cuenta de la inmensa variedad de modos en que la cultura argentina ha tratado de reformular preguntas en torno al tango y su vínculo con la argentinidad a partir de un conjunto de materiales -libros, revistas, discos, fotografías, partituras- que en gran medida forman parte del acervo de la institución.

"Alguna vez Juan José Saer afirmó que una nación, lejos de ser una esencia, es en realidad un conjunto de problemas, un puñado de preguntas que no encuentran una respuesta única ni definitiva. Con el tango pasa lo mismo. No es tan solo un género musical, un baile, una estética o una poética determinadas, sino todo un abanico de sentidos que se han ido tejiendo y destejiendo al compás de la propia historia y de su ritmo singular", señalan desde la BNMM.

Otras dos propuestas en torno a la exposición:

  • Tango: entre la tradición y la vanguardia
    Charla que atravesará varios interrogantes: ¿hay una esencia del tango? ¿Se puede innovar y ser tanguero? ¿Es popular hoy? ¿El tango electrónico existe? ¿Se pueden mezclar el tango y el rock?
    A cargo de los músicos Diego Lerendegui, Analía Goldberg y Julián Peralta. Modera la cocuradora Florencia Ubertalli; cantante tanguera y compositora.
    El 22 de marzo a las 19 h.
  • Previamente, a las 18 h del mismo 22/3, invitan a una recorrida guiada por la muestra acompañados de sus curadores Diego Antico y Florencia Ubertalli. El punto de encuentro es en la planta baja de la Biblioteca Nacional.

Las actividades son libres y gratuitas.

Scroll hacia arriba