Presidencia de la Nación

Principales conclusiones de la reunión ministerial del GAFI

Los ministros de los países miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) asistieron a la reunión bienal donde reafirmaron su compromiso ante el combate de los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP).


Durante el encuentro desarrollado en Washington DC, las autoridades reconocieron los logros de la presidencia del GAFI a cargo de Singapur, por T. Raja Kumar, que incluyen medidas importantes adoptadas para mejorar los estándares internacionales sobre la recuperación de activos y las actualizaciones normativas internacionales a favor de la transparencia de los beneficiarios finales de las estructuras y personas jurídicas.

En la declaración dada a conocer por el Grupo de Acción Financiera Internacional se resaltan los esfuerzos globales para implementar de manera efectiva estándares que regulen los activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales.

Además de reconocer los importantes avances realizados, también se identificaron algunas debilidades en la implementación efectiva de los estándares del GAFI, por lo que se expresó el compromiso de adoptar rápidamente medidas que mejoren la efectividad de los resultados en la lucha contra el LA/FT y el FP.

La declaración ministerial señaló que se requieren mayores esfuerzos en materia de supervisión y medidas preventivas, transparencia de los beneficiarios finales, investigación y procesamiento del lavado de activos y decomiso del producto del delito.

Los representantes de los países miembros del GAFI destacaron la necesidad de una respuesta global ante cada amenaza delictiva.

Ante la grave amenaza del terrorismo que enfrenta el mundo actualmente, el GAFI asumió continuar su misión de contrarrestar el financiamiento del terrorismo con un enfoque estratégico y alentar a todas las jurisdicciones a fortalecer la cooperación para detectar, investigar, procesar y desbaratar con mayor eficacia a los financiadores del terrorismo.

Por último, subrayaron el refuerzo de la respuesta global a esta amenaza mediante la adopción de medidas que ayuden a los países y al sector privado a identificar y evaluar los riesgos de hechos terroristas y alentaron a todas las jurisdicciones a implementar medidas para evitar la recaudación de fondos que generen la proliferación de armas de destrucción masiva.

Para los próximos dos años, se acordaron las siguientes prioridades del GAFI:

  • Eficacia en la nueva ronda de evaluaciones
  • Fortalecimiento de la eficacia y cohesión de la red global
  • Apoyar la implementación efectiva de los estándares del GAFI
  • Seguimiento y respuesta a la evolución del sistema financiero y trabajo con socios estratégicos del sector público y privado
  • Promover una gobernanza sólida e inclusiva

Acceso al comunicado de GAFI (en inglés)

Scroll hacia arriba