Presidencia de la Nación

Planeta Gasalla en el CCK

Un homenaje integral al gran artista argentino.


Con dos funciones teatrales, una exposición y un ciclo de cine, el CCK rinde tributo a Antonio Gasalla, uno de los grandes capocómicos argentinos.

Planeta Gasalla es una propuesta integral que reúne varias disciplinas para realizar mucho más que un tributo a una inmensa carrera y hacerlo de una manera acorde a la magnitud del personaje: original, incongruente, disparatada, onírica, alegre, estridente, inteligente y audaz.

Planeta Gasalla invita a sumergirse en un universo donde conviven la música, el baile, la emoción y la celebración a un artista diferente que cambió la forma de hacer humor en nuestro país y creó a un sinfín de personajes únicos: La abuela; Soledad Solari; Noelia, la maestra; Mecha, la millonaria; Bárbara Don´t Worry, entre tantos otros.

En Planeta Gasalla habita el actor, director, humorista, productor y guionista con un espectáculo integral en clave musical, una muestra de artes visuales y un ciclo de películas en su honor. Por supuesto, no podían faltar sus personajes inolvidables que estarán por distintos lugares del CCK con la misión de recibir a todos los que quieran ingresar a este fabuloso planeta.

Un homenaje para un artista que nos mostró que hay formas de hacer humor que trascienden la risa y escenas que se mantienen en nuestra memoria para hacernos reír y reflexionar una vez más.

Planeta Gasalla – Espectáculo
Funciones: Sábado 20 y domingo 21 de abril a las 20 h - Auditorio Nacional
Dos funciones de una obra especialmente concebida en clave musical ideada, escrita y dirigida por Diego Sebastián Oria. Con música de Federico Vilas y Mauro Frances y coreografías de Alejandro Zucchi.
Los míticos personajes de Antonio Gasalla van en busca de su creador. Serán URDA y PILETA, dos extravagantes extraterrestres, quienes lleven adelante esta misión tan inverosímil como necesaria.
Intérpretes: Julián Sierra, Walter Canella, Laura Silva, Flavia Pereda, Luis López Morera, Silvina Tordente, Ezequiel Carrone, Marcelo Amante y Claudia Lavalle.
Piano: Bruno Malinverni
Participación especial: Carlos Perciavalle

Planeta Gasalla – Artes Visuales
Camarín. La trastienda del cómico argentino
Sexto piso / De miércoles a domingos de 14 a 20 h
Como parte del ciclo Planeta Gasalla se presenta la exhibición Camarín. La trastienda del cómico argentino. Ícono del teatro underground en los años ´60, Rey de la calle Corrientes, Bicho raro con patas gordas. Estos son solo algunos de los títulos que le otorgaron millones de argentinos durante más de tres décadas y aún hoy resuenan.

Por primera vez, en un espacio expositivo se rinde homenaje a Antonio Gasalla explorando los trazos más visuales de su humor tan gracioso como oscuro. La muestra recorre los grandes éxitos de sus entrañables personajes como Matilde y su desopilante familia, Soledad Solari, Noelia la maestra, Mecha la millonaria y, recupera momentos poco conocidos de un humorista que rumiaba en el off, el pop art y el Instituto Di Tella.

El desafío fue perderse en la parábola del artista de sótano que alcanzó el mayor éxito en el Teatro Maipo y luego en la televisión, recogiendo su lenguaje repleto de texturas, maquillaje y estereotipos propios y extravagantes de nuestra cultura argentina.

El resultado es una muestra nada lineal ni biográfica pero con Gasalla como epicentro. Las obras de artistas contemporáneos, las escenografías realizadas ad hoc y la poesía del archivo buscan encender aquel universo descarnado y grotesco.

Alguna vez el capocómico contó que al iniciar su programa en Argentina Televisora Color (ATC) redobló la apuesta y abrió la puerta a actores alejados del medio. En réplica a ese gran gesto, el CCK asumió el reto de poner en diálogo las artes visuales con su mundo y su palacio.

Artistas invitados: Flavia Da Rin / Zoe Di Rienzo / Edgardo Giménez / Sofía Torres Kosiba / Archivo Eduardo Newark
Instituciones: Archivo General de la Nación / Archivo del Instituto Nacional de Estudios de Teatro, INET / Fundación Federico J. Klemm / Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino / Biblioteca Nacional Mariano Moreno / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires / Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”/ Prisma, Archivo Histórico de la RTA / Televisión Pública

Planeta Gasalla - Cine en la explanada
Sin duda, la abuela de “Esperando la Carroza” fue el gran personaje de Antonio Gasalla en el cine pero además participó en otras películas. El CCK invita a verlas en este ciclo pensando como parte de este homenaje.
Funciones:
Sábado 20 de abril 19 h: Esperando la Carroza
Sábado 27 de abril 19 h: Dos Hermanos
Explanada del CCK

Biografía de Antonio Gasalla
Antonio Gasalla nació en 1941 en Ramos Mejía, lugar donde pasó su infancia jugando a los indios, al vigilante y ladrón y a un montón de otros juegos que tenían personajes y narrativas como se acostumbraba en esa época. Desde chico, frecuentaba todas las semanas los tres cines de Ramos para ver la cartelera, con una programación de aquellas comedias musicales de
Hollywood de los años 50. Los bailes de los carnavales en el cuartel de bomberos eran el otro gran atractivo, y al centro se acercaba para ir al teatro con entradas que conseguía una vecina o para dar un paseo al fantástico mundo del Parque Japonés. De joven, a pesar del mal trago que provocó a su padre, dejó la carrera de dentista e ingresó al Conservatorio Nacional de Arte Dramático. A mediados de los años 60, formó parte del grupo precursor del estilo café-concert junto con Carlos Perciavalle y Edda Díaz. Inició su singular trayectoria inmerso en ese underground y en consonancia con el pop art y el Instituto Di Tella. Luego en los años 70, escribió los libretos con Enrique Pinti.

En 1979, revolucionó la revista porteña y se instaló en el Teatro Maipo como director, productor y actor de sus propios espectáculos. En 1985, su rol de Mamá Cora en Esperando la carroza fue el puntapié a la fama televisiva.

En 1988, creó el primer ciclo de televisión El mundo de Antonio Gasalla emitido por Argentina Televisora a Color (ATC). En 1992, le siguió El palacio de la risa por el mismo canal. Pasó por varias antenas, llevándose siempre su vestuario, escenografía y “todo el rollo” como solía contar en las entrevistas.

Durante décadas, Antonio Gasalla supo mantenerse entre la pantalla chica y las temporadas teatrales gracias a su genio y al gran público que lo acompañaba, dejando una gran huella en el humor argentino.

Una vez, ante la pregunta de un periodista “¿De qué te reís vos, fuera del escenario?”, Gasalla respondió: “A mí me hace reír la gente, su manera de ser, en el fondo me la paso averiguando cómo somos los argentinos”.

Scroll hacia arriba