Presidencia de la Nación

Naciones Unidas celebró la derogación del DNU 70/17 que violaba los derechos de las personas migrantes

El 5 de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández había dejado sin efecto los cambios sobre la ley migratoria realizados en 2017 por considerarlos “irreconciliables con la Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos”.


Por primera vez en su historia, el Comité de Trabajadores Migratorios (CMW, por su sigla en inglés), el Comité de los Derechos del Niño (CRC) y el Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas realizaron una comunicación conjunta en la que aplaudieron la decisión del Presidente Alberto Fernández de derogar el decreto 70/17. El DNU, del entonces presidente Macri, modificaba aspectos de la Ley de Migraciones que vulneraban el debido proceso, el derecho de defensa y el derecho a la unidad familiar.

Al evaluar el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos Humanos de la Argentina, los tres organismos habían manifestado profunda preocupación por la vigencia de este decreto e instado expresamente a su derogación.

El reconocimiento de los órganos de Naciones Unidas demuestra que, con esta decisión, la Argentina vuelve a ser un referente en materia de políticas migratorias con perspectiva de derechos humanos.

En ese sentido, la Secretaría de Derechos Humanos tiene entre sus competencias principales impulsar la implementación de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos. En este caso, desde su Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales acompañó a la Dirección Nacional de Migraciones para alcanzar la revocación del DNU 70/17.

Scroll hacia arriba