Presidencia de la Nación

Nación capacita a los equipos de salud en Tucumán

A partir de la llegada de un nuevo tomógrafo al Hospital Padilla, equipos nacionales y provinciales realizaron una capacitación para potenciar el uso de las nuevas herramientas.


En el marco del plan Reconstruir Salud, el Ministerio de Salud de la Nación continúa fortaleciendo los servicios de diagnóstico por imágenes en todo el país. En este caso, ya se encuentra instalado un nuevo tomógrafo en el Hospital Padilla, en la capital de la provincia de Tucumán. Este equipo de alta complejidad, es uno de los 29 tomógrafos que el Estado Nacional se encuentra distribuyendo e instalando en todas las jurisdicciones del país. A partir de la llegada del equipo, una comitiva de la cartera sanitaria nacional, visitó la provincia con el objetivo de capacitar a los integrantes de los equipos de salud que trabajarán con el nuevo tomógrafo, pero también, a los trabajadores y trabajadoras de los hospitales y centros de salud de zonas aledañas, que ampliarán el acceso a estos servicios con la puesta en marcha del nuevo equipo.

Al igual que los tomógrafos instalados en Catamarca, Santa Cruz, La Pampa o Entre Ríos, este equipo que ya se encuentra en Tucumán, forma parte de la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente optimizando así tiempos y calidad de atención.

“Hemos recorrido todas las jurisdicciones del país, viendo las salas en construcción, la llegada y puesta en marcha de los equipos, y estamos seguros que cada uno de esos tomógrafos cambiarán la vida de las personas”, subrayó la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, quien encabezó la comitiva nacional. “Un tomógrafo puede salvar la vida de las personas, a partir de generar diagnósticos a tiempo y los tratamientos acordes; hoy el sistema de salud público está mucho más fortalecido gracias al trabajo de miles de compañeros y compañeras en todo el territorio federal, y tenemos que cuidar lo que conseguimos, porque una sociedad no se distingue por lo que construye, sino por lo que se niega a destruir”, indicó la funcionaria nacional.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz, agradeció la visita de la comitiva nacional, al tiempo que destacó que “cuando llega un equipo, le cambia la vida al lugar, porque los pacientes ya no se tienen que ir a otro establecimiento”. Además, señaló lo importante que es trabajar bajo estándares de calidad “para seguir fortaleciendo la red de atención en toda la provincia de Tucumán”.

En ese sentido, a partir de la llegada del nuevo tomógrafo a San Miguel de Tucumán, la población accederá a la realización de estudios de manera rápida y eficaz de las diferentes regiones corporales (órganos, sistemas vasculares, etc.), siendo determinante ante una emergencia. Además, este equipo de alta complejidad será de gran utilidad en el caso de politraumatismos, ya que brinda la posibilidad de realizar un barrido anatómico completo en busca de lesiones en cuestión de minutos.

Cabe destacar, que el tomógrafo se ha convertido en una herramienta de diagnóstico fundamental en los hospitales públicos para resolver patologías urgentes, evitando traslados y demoras en la obtención de un diagnóstico, lo que se traduce en una mayor probabilidad de sobrevida en casos de riesgo.

En el marco de la capacitación, la comitiva nacional visitó las instalaciones del Hospital Padilla, para observar los detalles del final de obra y el equipamiento instalado. A su vez, la comitiva nacional se dirigió también al Hospital General Lamadrid, ubicado en la ciudad de Monteros, a 60 kilómetros de la capital provincial. En este establecimiento, se están ultimando los detalles de las obras para alojar un nuevo angiógrafo, que estará llegando en breve, en el marco del plan Reconstruir Salud.

La comitiva nacional contó también con la participación de la Directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, María Teresita Ithurburu, y Anabella Caputi, asesora de la misma Dirección Nacional; y Eric Goyos, asesor de la subsecretaría de Articulación Federal.

Scroll hacia arriba