Presidencia de la Nación

La Secretaría señalizó el Cementerio Municipal de Catamarca y la Correccional de Mujeres “El Buen Pastor” como sitios de memoria

El secretario Horacio Pietragalla Corti participó también de la reposición del cartel que recuerda a Francisco Gregorio Ponce, militante sindical desaparecido, y mantuvo una reunión con el gobernador Raúl Jalil y organismos de derechos humanos.


La Secretaría de Derechos Humanos y la Vicegobernación de la Provincia de Catamarca señalizaron el Cementerio Municipal y la Correccional de Mujeres “El Buen Pastor” como sitios de memoria del terrorismo de Estado. Además, se repuso el cartel del lugar de secuestro de Francisco Gregorio Ponce, militante sindical que continúa desaparecido.

Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, acompañado por la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; el director de Derechos Humanos de Catamarca, Hernán Velardez; el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor Brizuela; la presidenta de la Casa de la Memoria, Noemi Toledo; el juez Federal de Catamarca Guillermo Díaz Martinez; Gretel Galeano, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y las sobrevivientes Cristina Ibáñez y Lila Macedo, junto con legisladores y representantes de organismos de derechos humanos locales.

“Las señalizaciones de los sitios de memoria son parte de una política que decidimos llevar adelante para reflejar la lucha y la persistencia de los organismos de derechos humanos. Esto no es un simple cartel, es una marcación de la memoria para que todos aquellos que pasen por aquí sepan que en este lugar se cometieron crímenes de lesa humanidad. Tenemos la obligación como Estado de visibilizarlos”, sostuvo Pietragalla Corti.

Según consta en la Justicia federal y en el Archivo Nacional de la Memoria, en este cementerio fueron enterradas como NN víctimas de la denominada Masacre de Capilla del Rosario, cometida durante el terrorismo de Estado. De acuerdo con un testimonio, la morgue del cementerio también fue utilizada como lugar de detención ilegal durante 1974. Al menos una mujer fue interrogada bajo tortura en ese lugar y luego trasladada a la Correccional de Mujeres “El Buen Pastor”.

En 2004, organismos de derechos humanos y familiares solicitaron a la Justicia federal la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que, luego de realizar tareas de excavación y exhumación, logró identificar a cinco de las víctimas de la masacre.

En la Correccional de Mujeres “Nuestra Señora del Valle” ─a cargo de la Congregación de Hermanas del Buen Pastor─, permanecieron detenidas mujeres, al menos una de ellas embarazada, perseguidas por razones políticas y sociales desde 1974 y, con mayor intensidad, durante el plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Según testimonios obrantes en causas judiciales y en el Archivo Nacional de la Memoria, antes de ser llevadas a “El Buen Pastor”, habían sido secuestradas y sometidas a torturas en otros centros de detención ilegal, como la morgue del Cementerio Municipal de Catamarca y la Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinación Federal) en la ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, las presas políticas alojadas aquí fueron llevadas a otras cárceles del país, como la Unidad Penal 2 Devoto, en la ciudad de Buenos Aires.


La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Además, durante su visita a la provincia, Pietragalla Corti mantuvo una reunión con el gobernador Raúl Jalil en la que conversaron acerca de la situación del país y del compromiso de jerarquizar la Dirección de Derechos Humanos provincial. Posteriormente, el Secretario visitó la Casa de la Memoria, que se encuentra en la ciudad capital y compartió un encuentro con representantes de organismos de derechos humanos de Catamarca.

Conocé más sobre las señalizaciones de Sitios de Memoria

Scroll hacia arriba