Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos señalizó los Cuarteles de Ciudadela como sitios de memoria

En este predio funcionaron dos unidades militares, el Grupo de Artillería 1 y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101, que coordinaron y ejecutaron la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El Grupo de Artillería 1 funcionó además como centro clandestino de detención en ese periodo.


La Secretaría de Derechos Humanos junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires señalizaron este lunes los Cuarteles de Ciudadela (Grupo de Artillería 1 y Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101) como sitios de memoria del terrorismo de Estado.

Participaron del acto sobrevivientes y familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos locales, universidades y escuelas públicas del distrito; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; el director de DDHH del Ministerio de Defensa, Eduardo Jozami; el concejal Juan Debandi y otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales,

"Para nosotros es importante señalizar y visibilizar los lugares en donde se llevó adelante terrorismo de Estado. Desde la Secretaría impulsamos políticas que le dan contenido a la lucha de los 30 mil y es en esa línea y en la de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que debemos continuar llevando adelante las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”, expresó el Secretario durante el emotivo acto.

En este predio del Ejército Argentino operaron dos unidades de combate desde donde se coordinó y ejecutó la represión ilegal en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Además, el Grupo de Artillería 1 Brigadier General Tomás de Iriarte (GA 1) funcionó como centro clandestino de detención durante ese periodo.

Según consta en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, un grupo de personas que permanecían secuestradas en el centro clandestino conocido como “Embudo” o “Sheraton”, fue trasladado al GA 1 periódicamente durante 1977 para realizar tareas de trabajo esclavo. Ninguna de estas personas sobrevivió.

El Grupo de Artillería 1 de Ciudadela ejerció la jefatura del Área 114 que comprendía los partidos de La Matanza y Cañuelas, en un primer periodo, y luego de La Matanza y Marcos Paz. Allí tuvieron asiento físico varios centros clandestinos de detención, entre ellos “El Vesubio”, “Protobanco” / “Puente 12”, y la Comisaría de Monte Grande. Los centros clandestinos de detención “Sheraton”, que funcionó en la Subcomisaría de Villa Insuperable, y el que funcionó en la Comisaría de Ramos Mejía se encontraban directamente bajo el control operacional del GA 1. También, desde el Área 114 se ejercía el control operacional de las cuatro seccionales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires existentes en La Matanza, sus subdependencias y la Seccional de Cañuelas. Además, el accionar del GA 1 se extendió a operativos de secuestros y asesinatos cometidos en distintos partidos del conurbano bonaerense.

Entre 2011 y 2023, en distintas instancias judiciales, se dictaron condenas por los crímenes de lesa humanidad cometidos por algunos de los miembros del GA 1.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales con sentencia, desde el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (GADA 101) se planificaron, ejecutaron y aportaron recursos para los operativos de secuestro. Para ello disponían de camiones y personal militar que realizaban el cerco donde se llevaban a cabo las detenciones ilegales o eran utilizados para trasladar los bienes saqueados de los domicilios de las víctimas. El GADA 101 ejecutó las operaciones de la represión ilegal bajo el mando del Primer Cuerpo de Ejército y tenía el control operacional de las comisarías 10ª, 12ª, 34ª, 36ª, 38ª, 40ª, 42ª y 48ª de la Policía Federal Argentina en la ciudad de Buenos Aires.

Entre 2009 y 2012, en sucesivas instancias judiciales, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la ciudad de Buenos Aires tuvo a cargo el juicio oral conocido como “Jefes de Área” y condenó al máximo responsable del GADA 101, Bernardo José Menéndez, por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el Área metropolitana V de la Subzona Capital Federal.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691 y la Ley Provincial Nº 13.584, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Conocé más sobre las señalizaciones de Sitios de Memoria

Scroll hacia arriba