Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos presenta su Informe de gestión

La publicación resume los principales ejes de gestión del organismo durante el periodo 2019-2023. Se destacan además los avances en materia de protección y promoción de derechos; políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia; la importancia del reconocimiento del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio de la humanidad y el fortalecimiento de políticas contra la violencia institucional.


Con motivo de la finalización del periodo de gestión, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presenta un informe con los hitos más destacados de los cuatro años de trabajo del organismo encabezado por el secretario Horacio Pietragalla Corti.

El documento pone de relevancia el objetivo de volver a colocar a los derechos humanos como la columna vertebral de las políticas que lleva adelante el Estado, con una mirada a las problemáticas de ayer y de hoy, pero también las del mañana.

Asimismo, se destaca la articulación permanente con los organismos de derechos humanos para dar continuidad y profundizar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, y la optimización de recursos para llevar adelante las querellas en los juicios por delitos de lesa humanidad.

También se pone de relevancia la consolidación del rol del Museo Sitio de Memoria ESMA como institución referente del patrimonio y los derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional, que se vio refrendado con el reconocimiento como patrimonio mundial de la Unesco, por su “valor universal excepcional”.

Además, subraya el trabajo realizado en materia de políticas contra la violencia institucional que implicó el fortalecimiento del equipo de asistencia y acompañamiento a víctimas; la puesta en marcha de un plan de señalizaciones de estos hechos y la capacitación en derechos humanos a más de 6000 miembros de las fuerzas de seguridad de todo el país, entre otras acciones.

Finalmente, hace un repaso de todo el trabajo realizado para cumplir con el mandato de prevenir, promover y proteger los derechos humanos en todo el país, y da cuenta de la necesidad de la continuidad de estas políticas para fortalecer la democracia.


Descargas

Descargá el informe de gestión acá (12.86 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba