Presidencia de la Nación

La Secretaria de Derechos Humanos de la Nación presentó informes federales sobre la situación de los derechos humanos en Argentina

Los documentos se elaboraron en base a indicadores desarrollados por el Consejo Federal de Derechos Humanos.


La Secretaría de Derechos Humanos presentó esta mañana los informes federales elaborados en el marco del Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN), que abordan los resultados de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, Salud Mental y Violencia Institucional.

Los informes SIPeN compilan datos de las acciones públicas desarrolladas por la SDH nacional, las áreas de Derechos Humanos de las provincias y otros organismos nacionales y provinciales con competencias en cada materia. De esta manera, queda de manifiesto la transversalidad de las políticas de derechos humanos que se han instalado en las agendas de todos los niveles jurisdiccionales y poderes estatales.

Durante el encuentro, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, agradeció la participación de las áreas en el desarrollo del SIPeN para recuperar los avances y las buenas prácticas desplegadas en todo el territorio, dando cuenta de la riqueza y la diversidad que implica la constitución federal de nuestro país. A su vez, destacó la relevancia de este tipo de herramientas para fortalecer la participación ciudadana en la defensa de las políticas de derechos humanos.

Para finalizar, los y las presentes acordaron en la importancia de dar continuidad a los logros alcanzados y a seguir el camino histórico trazado por los organismos de Derechos Humanos en la República Argentina.

Participaron también de la reunión el director nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, y el director nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales Federico Efrón, junto con autoridades de Derechos Humanos provinciales y representantes del Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH - UNESCO), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Procuraduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal (Procuvin) y del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación.


Descargas

Informe Federal SIPeN - Salud mental (0.62 MB)

    Descargar archivo

Informe Federal SIPen - Políticas contra la violencia institucional (1.12 MB)

    Descargar archivo

Informe Federal SIPen - Memoria, verdad y justicia (1.39 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba