Presidencia de la Nación

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” abre su temporada 2024 con el ciclo “Filiberto Rock”

El primer concierto del año será en el CCK donde interpretará versiones de obras de Charly García, Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Pappo, entre otros destacados compositores de rock nacional.


El próximo viernes 1 de marzo a las 20 h, en el Auditorio Nacional del CCK (Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” iniciará su temporada de conciertos 2024, con una presentación enmarcada en el ciclo Filiberto Rock.

El concierto dirigido por Ezequiel Silberstein, como director invitado, contará con curaduría, arreglos y orquestaciones de Juan “Pollo” Raffo, la participación de la artista invitada María Rosa y será transmitido, en vivo para todo el país, por Sonido Cultura, radio online del Centro Cultural Kirchner.

En diálogo con el director Ezequiel Silberstein sobre la importancia de esta apertura de temporada de la Orquesta y sus expectativas expresa que “siempre una apertura de temporada para una orquesta es algo muy importante, es el comienzo de un nuevo año, con mucha expectativa. En lo personal estoy muy feliz porque va a ser mi primer concierto, en mi nuevo rol de director principal invitado, luego de ser elegido, por la misma orquesta, para este rol. Más allá de que ya hemos hecho, por suerte, muchos conciertos juntos en los últimos años, se lanza una temporada en la cual estaremos juntos muy seguido".

Consultado sobre las particularidades del repertorio Silberstein detalla que “este concierto tiene un repertorio muy ecléctico, justamente por ser esta veta que tiene la orquesta de Filiberto Rock. Es una orquesta tan versátil, que puede ser una orquesta de rock, de jazz, clásica, de tango, una orquesta que realmente convive entre los mares de la música popular y académica de una muy buena manera. En esta oportunidad se hizo una selección de canciones de Charly García, de Los Abuelos de la Nada, de Los Piojos, de Los Redondos de Ricota, de Luis Alberto Spinetta, para mostrar nuestra gran música a partir del rock de todos los tiempos. Vamos a tener algunos temas instrumentales, pero, sobre todo, también grandes temas cantados con la participación de María Rosa, una cantautora uruguaya excelente, que también va a estar tocando guitarra y cantando. Dentro del repertorio haremos dos de sus piezas. Quiero destacar que la curaduría del concierto está hecha por Juan "Pollo" Raffo. La gran parte de los arreglos son suyos. También tenemos arreglos de Cristian Zarate y de Juan Belvis adaptados por Ezequiel Chunta."

Ezequiel Silberstein. Foto Luciana D'Attoma.-DNEE

El director musical Ezequiel Silberstein, designado director principal invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” desde la temporada 2024, es licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la UNA, donde estudió con Mario Benzecry. Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi, y se graduó con honores de la Maestría en Dirección Orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño. Mundialmente autorizado por John Williams para dirigir su música en vivo, ha dirigido Star Wars: Una Nueva Esperanza. En concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE en Uruguay, donde también dirigió Sinfonía para Nuestro Planeta de National Geographic. Dirigió el espectáculo Pixar en Concierto en el Teatro Colón. Participó activamente en masterclasses con Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello. Fue director practicante y adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, de Evelino Pidò y de Enrique Diemecke, todas en el Teatro Colón. Previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Fue el preparador orquestal de Disney 100 En Concierto en el Teatro Colón. Desde 2018, es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Además, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre 2017 y 2019. Colabora frecuentemente con las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile. Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Paez en el disco La Conquista del Espacio, ganador de un premio Grammy y dos premios Grammy Latinos; y las orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel). Realizó arreglos y dirigió la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el Cielo, interpretado por Abel Pintos junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón. Y dirigió la grabación de la obra Las ilusiones Argentinas de Leo Sujatovich, ganador del Premio Gardel al Mejor Álbum de Música Clásica 2018. Se destacan, en los últimos años, su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la UBA y la celebración de los 70 años de Charly García en el Teatro Colón, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York y la composición junto a Alan Senderowitsch de la música incidental de la serie biográfica El amor después del amor para Netflix, por la cual ganaron el premio Cóndor de Plata 2023 a Mejor Música Original.

María Rosa. Imagen Centro Cultural Kirchner

La artista invitada María Rosa, es la sexta de siete hermanos, hija de un pastor de iglesia, relojero y músico. Se crió rodeada de instrumentos musicales, cantos, alabanzas y ritos. A los ocho años desafió la prohibición familiar de no escuchar otra música que no fuera bíblica y compuso –junto con sus hermanos– una versión rockera del Salmo 24. A los 16 años llega a Buenos Aires, que no tardó en reconocerla como hija propia. Trabaja de infinidad de cosas. A los 19 años prueba suerte en la primera edición de Operación Triunfo Argentina - Academia Coca Cola y resulta seleccionada entre 20 mil participantes. Lo que sigue es un raid de discos de ventas masivas, shows en el Luna Park, Estadio Ferro, y en muchísimos escenarios a lo largo y ancho del país. Esta experiencia fue la que le despertó la claridad de entender y sentir que lo que realmente la nutre, lo que conforma su esencia es la música, despojada de toda pretensión. Ese encontrarse consigo misma y poder transmitir su sentir de una manera orgánica y sincera. Compartió escenario con grandes artistas de la escena musical de las dos orillas: Claudio Taddei, Ruben Rada,Ana Prada, Julieta Rada, Nicolás Ibarburu, Martín Buscaglia, Javier Malosetti, Natalia Oreiro, Sandra Mihanovich, Marilina Ross y David Bisbal, entre otros.

Programa:

Obertura 7376: La casa de la mente/Aire (surgente)/ Tango en segunda (Osvaldo Favrot/Franciso Bergé/Gustavo Fedel/Carlos Goler/Claudio Martínez/Gustavo Moretto/Charly García)
Desarma y sangra (Charly García)
Obertura Los Piojos: El Farolito/Desde lejos no se ve/Verano del 92 (Andrés Martínez/Daniel Fernández) (Arreglo: Cristian Zárate)
Plegaria para un niño dormido (Luis Alberto Spinetta)
Ana no duerme (Luis Alberto Spinetta)
Para qué seguir buscando (María Rosa)
Resplandecer (María Rosa) (Arreglo: Juan Belvis)
Hombre de mala sangre (Liliana Lagardé/David Lebón)
Stratocaster boogie (Norberto Napolitano)
Ojos de video tape (Charly García)
Lunes por la madrugada (Cachorro López)
Aquella solitaria vaca cubana (Carlos Solari/Eduardo Beilinson)

La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) el día de la actividad, a partir de las 14 h, y hasta agotar la capacidad de la sala.

Foto portada: Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto". Luciana D'Attoma.-DNEE"

Scroll hacia arriba