Presidencia de la Nación

La Colección Escucha: Voces del Acervo, con las reservas patrimoniales del Palais de Glace

Puede visitarse hasta el 27 de abril y ofrece la oportunidad de ver piezas poco exhibidas y conocer dónde se aloja el patrimonio de este museo nacional.


El Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes abrió las puertas de sus reservas patrimoniales, que resguardan su centenaria colección de más de 1200 piezas de arte argentino.

La segunda edición de La Colección Escucha: Voces del Acervo, es una una exhibición compuesta por 24 piezas de diversas disciplinas artísticas que dialogan entre sí en la galería del Patio de la Procuraduría y en el interior de la reserva del museo, ubicada temporariamente en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222, CABA).

Maria Inés Tapia Vera - El tiempo de galanxa
Maria Inés Tapia Vera - El tiempo de galanxa

Los trabajos que integran la muestra son en su mayoría obras ganadoras del Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales, certamen anual inaugurado en 1911 y que desde 1932 es organizado por el Palais de Glace.

Las obras que se exhiben han sido realizadas, entre otros, por artistas como Emilio Centurión, Luis Seoane, Aída Carballo, Selva Vega, Ana Eckell y Diego Perrotta.

Los trabajos comprenden un amplio universo de técnicas y disciplinas como pintura, escultura, grabado, dibujo y cerámica, y abarcan un arco temporal que va desde la década del ‘40 hasta la actualidad.

Ana Eckel - La reina de la noche
Ana Eckel - La reina de la noche

*La Colección Escucha: Voces del Acervo+ ofrece la oportunidad no solo de ver piezas poco exhibidas en los últimos años, sino también de conocer el espacio de guarda de un museo, lugar donde se aloja el patrimonio y al que habitualmente solo puede ingresar personal autorizado.

En el momento de la visita, integrantes de las áreas de Conservación y Restauración; Investigación; Archivo; Curaduría; Producción; Educación, e Infraestructura y Montaje reciben al público y acompañan su recorrido fomentando el intercambio desde múltiples puntos de vista con aportes de las diversas formaciones y experiencias de los equipos.

Con la curaduría del equipo de profesionales del Palais de Glace, la exposición da cuenta de la historia del certamen Salón Nacional de Artes Visuales y también de sus constantes ampliaciones y redefiniciones disciplinares, que buscaron adecuarse a las vertiginosas innovaciones acontecidas en el arte durante la segunda mitad del siglo pasado y las primeras décadas del siglo presente.

Maria Cecilia Arceo - Entre blandos
Maria Cecilia Arceo - Entre blandos

Dirigida tanto a la comunidad artística como al público general, la muestra La Colección Escucha: Voces del Acervo da la palabra a las obras y a los equipos del Palais de Glace con el fin de preservar, resguardar y activar el patrimonio cultural.

La muestra puede visitarse hasta el 27 de abril, los miércoles, jueves y sábados de 12 a 18 h en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222, CABA) con entrada libre y gratuita. Además, los sábados a las 16 h se brindan visitas guiadas por la exhibición y a las 17 h se realiza el taller de arte, para público general, Laboratorio de Sentidos.

Scroll hacia arriba