Presidencia de la Nación

Homenaje a las víctimas de “La Noche de los Lápices” en Pozo de Banfield

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación entregó reconocimientos a los sobrevivientes Gustavo Calotti, Emilce Moler y Pablo Díaz por su compromiso con la lucha y la memoria de sus compañeros desaparecidos.


El secretario Horacio Pietragalla Corti junto con el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la ministra de Ambiente de la provincia, Daniela Vilar; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, y Miguel “Tano” Santucho, integrante de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, entregaron un reconocimiento a los sobrevivientes Emilce Moler, Pablo Díaz y Gustavo Calotti –que fue recibido por tu hermana Gabriela-, por el compromiso inquebrantable con la lucha y la memoria de sus compañeros desaparecidos.

La ceremonia se realizó en el marco de las actividades de homenaje a las y los estudiantes detenidos-desaparecidos en el episodio conocido como “La Noche de los Lápices” en el Espacio para la memoria ex CCDTyE Pozo de Banfield, ubicado el municipio de Lomas de Zamora, en el aniversario de aquella noche y en el Día nacional de la Juventud, en el que se recuerda a los estudiantes secundarios que protagonizaron la lucha por un país mejor.

Durante el acto, Horacio Pietragalla aseveró que se transita una fecha clave para “tomar un rol de responsabilidad. En este mes tenemos que salir y hablar con esa sociedad que está suicidando su futuro. Lo peor que nos puede pasar en estos 40 años de democracia es tener semejante retroceso. Porque la sociedad puede estar enojada, nos hacemos cargo de lo que no pudimos hacer y por lo que nos eligieron, pero si están enojados es porque quieren un futuro mejor”.

El funcionario agregó que desde la Secretaría buscan reconocer “a aquellas compañeras y compañeros que dedicaron su vida a que no sean olvidados, que sean recordados por lo que fueron no por lo que quisieron que sean. A esos compañeros que desde el lugar noble de los inicios de la militancia política que tanto necesitamos, y que gracias a nuestra vicepresidenta Cristina Fernández tenemos una ley nacional que obliga a las instituciones educativas otorgar el derecho a que las y los estudiantes secundarios puedan crear su centro de estudiantes”.

Asimismo, el subsecretario Matías Moreno agregó que hace tres días “nuestro gobernador Axel Kicillof firmó el decreto donde se le otorga la gratuidad del boleto estudiantil a los estudiantes del nivel terciario y ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a los compañeros que siguen insoportablemente vivos. Sigamos por este camino: más Estado, más Memoria, Verdad y Justicia que seguramente cuando logremos construir una provincia y un país para todos, estos compañeros van a recibir el merecido homenaje por lo que todos bregamos y trabajamos. Desde el estado nacional y provincial recordamos a los compañeros detenidos desaparecidos y reivindicamos a esa generación maravillosa trabajando por los mismos sueños que ellos tenían, transformado la realidad de nuestro país para todas y todos” cerró Moreno.

Durante la jornada, además, se descubrió una placa en honor a las y los jóvenes detenidos desaparecidos y se realizó la presentación de una biblioteca, que entrega el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires al Espacio para la memoria ex CCDTyE Pozo de Banfield, que llevará el nombre de “Cristina Navajas”, madre del último nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, se entregó al Espacio de Memoria una obra realizada por jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la Ciudad de la Plata y una donación de Ministerio de Salud de la provincia, de dos sillas de ruedas para el espacio para quienes la requieran para recorrerlo.

Por último, funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales junto con integrantes de organismos de derechos humanos, familiares y amigos de detenidos desaparecidos realizaron una recorrida por guiada por el Espacio.

La Noche de los Lápices

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 9 jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios esa noche; en tanto que el 17 los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda. Cuatro días después fue detenido Pablo Díaz.

Los y las jóvenes fueron conducidas al Centro Clandestino de Detención8 "Arana", donde se las torturó durante semanas, y luego se las trasladó al “Pozo de Banfield”. Sólo cuatro sobrevivieron, el resto permanece desaparecido.

Espacio para la memoria ex CCDTyE Pozo de Banfield

En este predio funcionó entre 1974 y 1978 el Centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como Pozo de Banfield, el cual formó parte del denominado “Circuito Camps”.

A partir del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, se estima que permanecieron secuestrados y fueron sometidos a torturas en el lugar cerca de 350 personas perseguidas por razones políticas, entre ellos los estudiantes secundarios que protagonizaron los hechos conocidos como “la noche de los lápices” y víctimas de la denominada “Operación Cóndor”. Muchas de estas personas aún continúan desaparecidas.

Scroll hacia arriba