Presidencia de la Nación

ESMA V: comienza a ser juzgado un exoficial de Inteligencia de la Marina por crímenes de lesa humanidad

Jorge Luis Guarrochena, quien integró el Servicio de Inteligencia Naval, quedó como único acusado tras la muerte de Gerardo Enrique Ferrer, exjefe de la Compañía B de Ceremonial de la ESMA, quien también iba a ser juzgado.


Este miércoles, el Tribunal Oral Federal 5 de CABA comienza a juzgar a Jorge Luis Guarrochena, exoficial de Inteligencia de la Marina, acusado como crímenes de lesa humanidad cometidos contra 398 personas la ESMA.

La audiencia comenzará a las 9 y se podrá seguir en vivo en el siguiente link

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante y también participa a través de la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas, que acompaña a familiares y sobrevivientes.

Guarrochena se encuentra procesado como partícipe necesario de secuestros, tormentos, imposición de tormentos seguidos de muerte, privación ilegal de la libertad con resultado muerte y apropiaciones cometidas en la ESMA.

El exmarino prestó funciones en la jefatura de Inteligencia del Servicio de Inteligencia Naval (SIIN) y también en la Jefatura de Inteligencia Naval (JEIN) del Estado Mayor General de la Armada. Se desempeñó en áreas de contrainteligencia y como enlace con la jefatura de Inteligencia del Ejército y con el Batallón 601.

Sobrevivientes de la ESMA lo reconocieron con el alias “Raúl” y bajo el nombre falso de “Carlos Alberto Encina”. Las víctimas declararon haberlo visto en varios períodos de tiempo durante la última dictadura, en los que actuó en las áreas de Inteligencia y de Operaciones del grupo de tareas que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada.

El juicio iba a tener un imputado más, Gerardo Enrique Ferrer, exjefe de la Compañía B de Ceremonial de la ESMA, quien estaba acusado por 372 hechos, pero murió antes del comienzo del debate.

Este es el sexto juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, con más de 60 miembros de las fuerzas represivas condenados por los hechos que resultaron víctimas más de mil personas.

Hoy en Argentina se están llevando adelante 15 juicios orales en diferentes provincias y la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en dos de cada tres de esas causas. Desde la vuelta de la democracia, ya fueron condenados por la justicia más de 1100 genocidas. Podés encontrar estos y otros datos en juiciosdelesahumanidad.ar, una web que reúne la información de todos los debates, con seguimiento de testimonios, sentencias y audiencias en vivo.

Los juicios no pueden esperar. Las víctimas tampoco.

Scroll hacia arriba