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Encuentro virtual entre integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional y estudiantes de escuelas de Chubut

Estudiantes de escuelas de la provincia del Chubut conversarán con integrantes del elenco nacional, en el marco de una actividad conjunta entre la Orquesta Sinfónica Nacional y el Plan Nacional de Artes del Ministerio de Educación. El encuentro tendrá lugar el viernes 27 de manera virtual.


Las y los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, Lucrecia Jancsa (arpa), Perla Blasberg (violín), Guillermo Sánchez (clarinete) y Marcos Serrano (percusión) ofrecerán dos charlas virtuales a alumnos y alumnas de la Escuela N° 4 "General José de San Martín" de Rawson, Chubut, con el objetivo de incentivar la pasión por la música y las artes en niños y niñas.

En esas charlas, a través de la plataforma Zoom, los profesores músicos y músicas compartirán sus acercamientos a los instrumentos musicales que ejecutan e intercambiarán algunas experiencias vividas junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Estos encuentros virtuales integran el programa desarrollado en conjunto entre la Orquesta Sinfónica Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, y el Plan Nacional de Artes, dependiente de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación, coordinado por su director, el maestro Claudio Espector.


Foto gentileza Orquesta Sinfónica Nacional 

El músico Marcelo Massun, coordinador general y violoncellista de la Orquesta Sinfónica Nacional, comparte los objetivos y las características de este encuentro.

-¿Cómo se gesta la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional en esta actividad?

-En esencia esta actividad forma parte de un proyecto integral que está comenzando a desarrollar la orquesta y que comprende varios tipos de capacitaciones e interrelaciones con diferentes ámbitos de la educación. Por un lado están estas charlas con alumnos de las escuelas de todo el país, pero también estamos preparando capacitaciones para los docentes y los alumnos avanzados  de los programas de orquestas infanto juveniles, y tutorías en las cátedras de composición de las Universidades Nacionales.

-¿Qué buscan transmitirle a las y los estudiantes?

-En principio van a ser charlas muy informales donde les mostraremos los instrumentos que tocamos y les vamos a contar sobre las experiencias personales de nuestra infancia y de cómo es la vida trabajando en una orquesta. Trataremos de transmitirles todo nuestro amor por la música y el trabajo en conjunto. Afortunadamente como esta actividad está coordinada en conjunto con el Plan Nacional de Artes del Ministerio de Educación, todas las charlas van a ser en escuelas en las que, en las cercanías o en el mismo establecimiento, funciona una orquesta infantil, de manera que todos los chicos que se entusiasmen con las charlas, van a tener después  la posibilidad de un lugar donde desarrollar una actividad musical.


Foto gentileza Orquesta Sinfónica Nacional 

-¿Qué significa este encuentro para la Orquesta?

-La orquesta históricamente siempre tuvo en su programación anual un espacio dedicado a los chicos, en especial en conciertos en el periodo de vacaciones de invierno o también con las visitas de los colegios a los ensayos generales. Con esta actividad estamos apostando a un encuentro mucho más personal y para nosotros es muy importante esta interrelación. Estamos pensando sobre todo en los chicos que, por razones socioeconómicas, tienen una mayor dificultad a la hora del acceso a los bienes culturales. Todos los integrantes de la orquesta estamos sumamente entusiasmados con esta actividad y por suerte encontramos, en este periodo y por medio de la tecnología, la forma de convertir el aislamiento en encuentro y eso nos llena de felicidad.

El Programa Haciendo Arte Colectivo para la Expresión y la Sensibilidad (HACÉS) del Plan Nacional de Artes del Ministerio de Educación considera a la educación artística como una herramienta democratizadora para el acceso y la distribución de los bienes culturales, y un aporte en la construcción de la subjetividad y la formación de ciudadanía. Busca ampliar el acceso a la enseñanza y el aprendizaje de las Artes en pos de diversificar y ampliar el capital cultural de niñas, niños y jóvenes. Está destinado a estudiantes de los niveles Primario y Secundario, y aquellas y aquellos que se encuentren en riesgo de abandono escolar o cuyas trayectorias educativas se hayan visto interrumpidas.

En el marco de las acciones prioritarias del programa (talleres de instrumentos musicales para ensambles y orquestas, talleres de ensambles vocales y corales, talleres de artes urbanas, talleres de teatro, talleres de cine, talleres de danza, talleres de artes visuales, talleres de producción literaria, talleres de artes multimedia y audiovisual, talleres para la realización de artesanías, entre otros) se desarrollan articulaciones entre niveles y modalidades del sistema educativo, con las jurisdiccionales y otros organismos nacionales, provinciales, municipales, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

El programa HACÉS tiene como antecedentes los programas y proyectos desarrollados en nuestro país y en nuestro continente, como el Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario. Se desarrolla en las sedes escolares con altos índices de desvinculación o bajo nivel socioeconómico de sus estudiantes.

Afianzar el acceso a la producción, interpretación y circulación de los bienes y expresiones simbólicas de la cultura y las artes, en tanto derechos humanos fundamentales, es uno de los ejes principales de esta propuesta educativa.

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