Presidencia de la Nación

El Padrón de Deuda Comercial por Importaciones ya lleva informados USD 21.000 millones en tan solo dos semanas

El padrón, que sigue abierto hasta el 24 de enero, establece los mecanismos y condiciones para que importadores puedan saldar deudas comerciales con proveedores del exterior.


Más de 7000 personas y empresas importadoras de todo el país declararon una deuda total de USD 21.000 millones en las primeras dos semanas de funcionamiento del nuevo Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior. Del registro, que puso en marcha la Secretaría de Comercio de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se desprende que al 9 de enero, 7432 operadores inscribieron un total de 16.336 declaraciones, de las cuales 12.781 pertenecen a micro, pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, del total de deuda registrada hasta el momento, USD 16.500 millones corresponden a grandes empresas, USD 2.500 millones a medianas empresas y USD 2.000 millones a pequeñas y micro empresas. Con esta información, se busca ordenar el flujo de comercio exterior argentino sin desatender los problemas de stock y conocer de forma real y transparente el nivel de deuda comercial alcanzada por personas y empresas que en los últimos meses hayan importado insumos fundamentales para la producción.

El padrón, que sigue abierto hasta el 24 de enero, establece los mecanismos y condiciones para que los importadores puedan saldar deudas comerciales con proveedores del exterior. Pueden inscribirse todas aquellas personas y empresas que hayan realizado operaciones de importación de bienes y/ o servicios hasta el 13 de diciembre de 2023 y no hayan accedido al mercado único y libre de cambios (MULC) para cancelar la totalidad de dichas obligaciones.

A su vez, el padrón también permite informar aquellas deudas que hayan sido canceladas mediante otros mecanismos que no implicaron el giro de divisas. Al 9 de enero, las operaciones informadas de esta manera ya han superado los USD 2 mil millones.

La inscripción al Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior se realiza a través de la página de AFIP hasta el 24 de enero de 2024.

Scroll hacia arriba