Presidencia de la Nación

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, participó de la inauguración de un contenedor adaptado para garantizar la conservación de nuestro patrimonio audiovisual

Una manera de preservar más de setenta títulos audiovisuales que forman parte de nuestro acervo cultural.


Tras un convenio que permite avanzar en la preservación de nuestro patrimonio audiovisual, el Ministerio de Cultura, la Cinemateca Nacional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Defensa inauguraron un contenedor especial adaptado para la conservación de material fílmico a base de nitrato de celulosa. De esta forma se preservan más de setenta títulos audiovisuales que forman parte de nuestro acervo cultural.

El material fue alojado en un contenedor, adaptado como bóveda, en el Regimiento de Artillería N°1 "Brigadier General Tomás de Iriarte" de la Guarnición Militar Campo de Mayo, ubicado en el partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Se trata de un proyecto fundamental en línea con el trabajo que viene realizando el Ministerio de Cultura en materia de políticas que garanticen la protección de nuestro patrimonio cultural.

“Este container guarda, cobija y protege una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural. Aquellos formatos fílmicos en material de nitrato que hablan de la memoria del cine argentino. Estos materiales son muy sensibles y deben ser guardados en condiciones especiales de temperatura y ambientes. Estamos muy orgullosos de haber realizado esta tarea fundamental. Mi agradecimiento al ministerio de Defensa, al Ejército Argentino y al INCAA. Se trata de preservar nuestra memoria audiovisual para las futuras generaciones”, sostuvo el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Por su parte el presidente del INCAA, Nicolás Battle, afirmó: “hoy es un día de profunda emoción porque estamos inaugurando formalmente este container especial que protege y cuida, a la temperatura y ambiente necesarios, los nitratos que son parte del acervo fílmico del INCAA. Bajo todas las normas de seguridad precisas, hoy el material fílmico se encuentra cuidado como corresponde. Tenemos un profundo agradecimiento para todos los trabajadores y trabajadoras que participaron de la creación y concreción de este importante proyecto.”

Mariano Avramo, responsable de la Cinemateca, expresó que "es un día de celebración la inauguración de este container que hace a nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra idiosincrasia porque acá se encuentra alojado y protegido material que data de 1920 y que forma parte de nuestro acervo. Este trabajo en conjunto entre el ministerio de Cultura, de Defensa y del INCAA hace que hoy podamos celebrar este día tan importante para nuestro patrimonio cultural".

Victoria Solanas, productora de cine e hija de Fernando “Pino” Solanas, compartió: “ver ese container para salvaguardar el nitrato me llena de orgullo y de alegría. Mi padre fue el autor de la Ley 25.119, la ley de la Cinemateca y me alegra que se esté avanzando en la importancia de preservar y cuidar nuestro patrimonio audiovisual”.

Entre los materiales trasladados que forman parte del acervo patrimonial de la Cinemateca se encuentran Ayúdame a vivir (1936), Muchachos de la ciudad (1936) y Besos brujos (1937), de José Agustín Ferreyra; El comisario de Tranco Largo (1942), de Leopoldo Torres Ríos; Cuando la primavera se equivoca (1944), de Mario Soffici; El fin de la noche (1944), de Luis Saslavsky y Alberto de Zavalía; La dama duende (1945), de Luis Saslavsky; Los árboles mueren de pie (1951), de Carlos Schlieper; y La cumparsita (1947), de Antonio Momplet. Además, se suman varios documentales de la Subsecretaría de Información Pública de los años 1940, entre ellos, Primavera sin nieve, Algodón, Nahuel Huapi y Cacería del zorro (un cortometraje del Instituto Nacional de Cinematografía).

También se encuentran preservados los documentales de fines de la década del 20 y comienzos de los años 30 de la realizadora y documentalista Renée Oro. Este material, que se consideraba perdido, fue recuperado y digitalizado recientemente, y se exhibió en pantalla grande en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En el marco del Festival, se presentó además el libro Por las naciones de América. El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico), un registro sobre el rescate y la restauración de las piezas, que permitió que esas películas puedan ser difundidas nuevamente después de casi 100 años.

La Cinemateca Nacional INCAA realiza una tarea estratégica con relación al patrimonio audiovisual, promoviendo el acceso a la diversidad cultural y su disfrute. Preservar la memoria, los hechos, las percepciones y los sentidos de lo que acontece es algo esencial ya que nos permite contextualizar nuestro presente, poner en perspectiva el futuro e identificar puentes de diálogo y convivencia a partir de la diversidad.

El acceso al acervo audiovisual debe comprenderse como parte del derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión y de información. La conservación de una película no se reduce al material fílmico. Se trata de preservar nuestra identidad cultural.

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