Presidencia de la Nación

El INET presenta el libro “Entre la tradición y la modernidad. Historia del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (1936-2022)”

Una investigación sobre la entidad nacional, con un rol muy importante para el teatro argentino, en celebración del Día Nacional del Teatro.


El próximo jueves 30 de noviembre a las 15 h en la sede del Instituto Nacional de Estudios del Teatro (INET), avenida Córdoba 1199, ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo la presentación del libro Entre la tradición y la modernidad. Historia del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (1936-2022), en celebración del Día Nacional del Teatro. La entrada es libre y gratuita.

La fecha recuerda la inauguración, el 30 de noviembre de 1783, del Teatro de la Ranchería, y pretende reconocer y homenajear la labor de los creadores, los trabajadores y los espectadores del teatro.

“El Teatro de la Ranchería”, gouache de Léonie Matthis, c. 1938. Instituto Nacional de Estudios de Teatro.
“El Teatro de la Ranchería”, gouache de Léonie Matthis, c. 1938. Instituto Nacional de Estudios de Teatro.

En la presentación participarán Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial; Jorge Dubatti, vicedirector del Teatro Nacional Cervantes; y Lía Noguera, investigadora del CONICET.

La publicación es una obra de gran valor académico y cultural, fruto de una rigurosa investigación sobre la historia y el desarrollo del Instituto Nacional de Estudios de Teatro, una entidad que ha tenido un papel fundamental en el estudio, la difusión y la preservación del teatro argentino.

Cada 30 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Teatro, ya que en esa fecha de 1733 se inauguró el Teatro de la Ranchería, el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en la Buenos Aires colonial. La conmemoración del día fue una iniciativa del INET, que luego fue instituida por el decreto N° 1586 del Poder Ejecutivo Nacional el 3 de julio de 1979.

Durante el período colonial, el teatro se había desarrollado en Buenos Aires de forma discontinua e intermitente, no había un edificio teatral estable, hasta que en 1783 el entonces virrey del Río de la Plata, Juan José Vértiz, envió una consulta al Cabildo sobre la conveniencia de tener uno y el Cabildo dio su aprobación. El Teatro de la Ranchería, también conocido como Casa de Comedias, estaba ubicado en la esquina de las actuales calles Alsina y Perú, en el histórico barrio porteño de San Telmo.

Imagen portada: Instituto Nacional de Estudios del Teatro (INET).

Scroll hacia arriba