Presidencia de la Nación

El Gobierno eliminó el Sistema de Capacidad Económica Financiera para normalizar y facilitar las importaciones

Esta medida busca simplificar y dar certidumbre a los importadores y fabricantes locales para que puedan tener acceso a sus insumos.


El Gobierno Nacional eliminó la obligación de registrarse en el Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), un trámite que se utilizaba para restringir y limitar las operaciones de comercio exterior. Esta medida, que se comunicó a través de la Resolución General Conjunta 5478/2024 de la Secretaría de Comercio y la AFIP, busca simplificar y dar certidumbre a los importadores y fabricantes locales para que puedan tener acceso a sus insumos.

De esta manera, la medida otorgará mayor libertad para importar e impedirá que exista arbitrariedad de parte del Estado a la hora de intervenir en el proceso de compras en el exterior.

El Sistema CEF constituía una enorme barrera a la hora de importar, analizando un gran número de variables atinentes a la situación financiera de las empresas que no guardan relación con el nuevo sistema declarativo.

La decisión de eliminar el Sistema CEF se da en el marco de la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRAs) y las Licencias No Automáticas, y está en línea con la creación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), la nueva plataforma de análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes, impulsada por el gobierno nacional con el objetivo de normalizar y agilizar el comercio exterior.

Scroll hacia arriba