Presidencia de la Nación

El Centro Cultural Borges reabre sus puertas al público

A partir de este jueves 18 de abril uno de los espacios más emblemáticos de nuestra cultura vuelve con nueva programación, salas y espacios renovados.


En esta nueva etapa de colaboración y cruces interdisciplinarios, el Centro Cultural Borges reunirá a artistas consagrados y emergentes para tender puentes, propiciar el diálogo y generar espacios de trabajo en común.

En el Octógono central del Borges se encontrará Inverso, de la reconocida artista Nicola Costantino, una instalación de sitio específico para este espacio emblemático del Centro Cultural inspirada en la belleza del universo vegetal.

Montaje de “Inverso”, de Nicola Costantino, para la apertura 2024 del Centro Cultural Borges. Foto: Silvina Frydlewsky.
Montaje de “Inverso”, de Nicola Costantino, para la apertura 2024 del Centro Cultural Borges.

En el nuevo Espacio Berni, el muralista Elian Chali realizará un work in progress durante todo abril, donde los visitantes podrán ver la conversión del espacio como soporte de una instalación. En el Espacio Bon Marché, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará Obra compartida, de Ernesto Pesce, exposición colectiva donde el artista invita a otros artistas, como Luis Felipe Noé, Tulio de Sagastizábal, Fermín Eguía, Juan Astica, entre otros, a realizar una obra conjunta con un resultado heterogéneo.

Con curaduría de Gabriel Valansi, el Borges inaugura el nuevo Espacio Bokeh dedicado a la fotografía, donde se presentará una exposición de Marcela Magno quien, con su serie Magna, será la primera artista invitada al espacio.

Montaje de obra para la apertura 2024 del Centro Cultural Borges. Foto Soledad Amarilla.
Montaje de obra para la apertura 2024 del Centro Cultural Borges.

En esta nueva etapa, las artes escénicas llegan al Borges. Durante abril la sala Piazzolla recibirá El diccionario, una obra con puesta y dirección de Oscar Barney Finn y actuación de Marta Lubos.

Durante abril y mayo, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) presentará Algo inútil en espacios no convencionales del Centro Cultural.

El cine también formará parte de la programación del Borges. Durante abril, será sede del ANIMA itinerante -Muestra del Festival Internacional de Animación de Córdoba- con un ciclo de cine de animación para adultos en distintos géneros (dibujo animado, CGI, stop motion).

Montaje de obra para la apertura 2024 del Centro Cultural Borges.
Montaje de obra para la apertura 2024 del Centro Cultural Borges.

La música seguirá siendo parte de la programación del Borges. En abril se presentarán el trío de jazz Maza, Jacinto y Pipi Piazzolla, además de la agrupación de música contemporánea Ensamble Tropi, dirigido por Haydée Schvartz.

Continuará el programa Argentina desde el Piano, dirigido por Hilda Herrera, tanto en su carácter formativo para músicos de todo el país como con sus conciertos abiertos al público.
El área de Letras y Pensamiento Contemporáneo ofrecerá conferencias y presentaciones de libros. Jorge Consiglio y Ana María Shua serán los primeros invitados. En mayo se realizará una conferencia magistral de Daniel Balderston, uno de los mayores especialistas internacionales en la obra de Jorge Luis Borges.

Montaje de obra para la apertura 2024 del Centro Cultural Borges.
Montaje de obra para la apertura 2024 del Centro Cultural Borges.

Se inaugurará un nuevo Espacio Emergente con el objetivo de establecer relaciones de horizontalidad entre la escena artística más joven y artistas ya consagrados. Formarán parte de la programación de este año Proyecto Migra, Emiliano Dionisi, Melina Zulberti, Gustavo Lesgart, Bienal de Arquitectura, entre otros.

Consultar la agenda de actividades programadas ACÁ.

A partir del 18 de abril, el Centro Cultural Borges se podrá visitar de miércoles a domingos de 14 a 20 h, con entrada libre y gratuita. Viamonte 525, CABA.

Scroll hacia arriba