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Educación dio a conocer los resultados de las Pruebas Aprender 2023

El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer hoy los resultados de la prueba Aprender que se implementó en septiembre para conocer el grado de dominio que tienen los estudiantes de sexto grado de todo el país sobre capacidades cognitivas en Lengua y Matemática.


La muestra, de carácter censal, abarcó a más de 600 mil estudiantes primarios de las 24 jurisdicciones y registró una significativa mejora en Lengua del desempeño de las y los estudiantes de todos los niveles socioeconómicos, particularmente de los de NSE bajo en relación a las pruebas 2021.

En 2021, el 44% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de
menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) mientras que en 2023 desciende al 33,5%. La mejora es de 10,5 puntos porcentuales, lo que significa un 24% menos de estudiantes en el grupo de menor desempeño.

NSE Bajo registra una mejora de 24,4 puntos porcentuales en la
proporción de estudiantes que se ubican en las categorías superiores
de desempeño, frente a una mejora de 11,3 puntos de NSE Medio y
7,4 puntos porcentuales de NSE Alto.

La prueba reveló también que en Matemática y Lengua se acortan las brechas de puntajes entre estudiantes pertenecientes a NSE Bajo y NSE Alto en cerca
de 25 puntos.

En Matemática determinó una mejora del desempeño en las y los estudiantes de nivel socioeconómico (NSE) Bajo que sube 8,5 puntos porcentuales en la proporción de estudiantes que se ubican en las categorías superiores de desempeño, frente a un deterioro de 2,7 puntos de NSE Medio y 1 punto porcentual de NSE Alto.

Con respecto a 2021, en Matemática el 45,2% de las y los estudiantes se ubicaban en el grupo de menor desempeño (Básico y debajo del Básico) en tanto que en 2023 llega al 48,5%.

El Aprender censal 2023 formó parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 aprobado por el Consejo Federal de Educación y se implementó a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE).

El Aprender 2023 se realizó sobre estudiantes que habían transitado parte de su escolaridad durante el periodo de pandemia, en una situación de excepcionalidad sin precedentes, a diferencia de los del 2021 que al comenzar la pandemia se encontraban cursando el último año.

Para conocer el informe completo acceder aquí

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