Presidencia de la Nación

Conversatorio del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

El encuentro abierto a toda la comunidad se realizó para profundizar sobre las contribuciones y desafíos que enfrentan las mujeres afrodescendientes de nuestra sociedad.


Ayer se desarrolló el Conversatorio del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora en el Centro Cultural de la Memoria Harold Conti, donde participaron integrantes de la comunidad afrodescendiente de la Argentina.

Este evento fue organizado por la Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaria de Derechos Humanos, con el propósito de reflexionar sobre la reivindicación de los derechos y la dignidad de las mujeres afrodescendientes en su rol histórico de lucha contra el racismo, la desigualdad racial y todo tipo de opresión.

El objetivo del conversatorio fue poner de relieve las contribuciones y los desafíos que enfrentan las mujeres afrodescendientes en la sociedad. Asimismo, se buscó visibilizar su papel como agentes activas en la construcción de una sociedad más equitativa, promoviendo la erradicación de prácticas racistas y sexistas. De esta manera, se procuró problematizar sobre el acceso a la plena igualdad de derechos para todas las ciudadanas afroargentinas, afrolatinas y de la diáspora que residen en nuestro país.

Luego de la apertura institucional con palabras de bienvenida y una presentación sobre la dinámica del conversatorio. Se dio paso al inicio del diálogo donde se plantearon diversas preguntas para enriquecer el debate y analizar la situación de las políticas públicas dirigidas a las mujeres afrodescendientes. Durante la instancia de intercambio, las referentes invitadas pudieron compartir sus perspectivas y experiencias sobre la importancia de discutir mecanismos efectivos de participación y fortalecer el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas.

El evento concluyó destacando la relevancia de este tipo de espacios que promueven la participación de las organizaciones y a su vez invita a seguir trabajando en la construcción de procesos direccionados a la elaboración de políticas públicas con el fin de incorporar la perspectiva étnico-racial en el quehacer político.

Scroll hacia arriba