Presidencia de la Nación

Circuito ABO: fueron condenados tres ex gendarmes y un ex policía por crímenes de lesa humanidad

Carlos Infantino, Hugo Medina, Sergio Nazario y Miguel Lugo fueron juzgados por primera vez y recibieron 25 años de prisión por delitos cometidos contra 385 personas. El quinto acusado, Miguel Pepe, resultó absuelto. La Secretaría de Derechos Humanos fue querellante.


El Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires condenó hoy a 25 años de prisión al ex policía Carlos Infantino y a los ex gendarmes Hugo Medina, Sergio Nazario y Miguel Lugo por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”.
Fueron responsabilizados por secuestros, tormentos y delitos contra la integridad sexual contra 385 personas.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Nicolás Toselli absolvieron al quinto de los acusados, el ex gendarme Miguel Pepe, y también rechazó el pedido de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos para que, a partir del derecho a la verdad, se reconociera la responsabilidad del subcomisario José Ahmed Estrada, quien falleció antes de que comenzara el juicio.

La Secretaría, al igual que otras querellas y el Ministerio Público Fiscal, había solicitado prisión perpetua para todos los imputados al considerarlos responsables además por el delito de homicidio.

Sergio Nazario y Miguel Lugo, ex miembros de Gendarmería, fueron integrantes de la patota y la guardia del CCD Olimpo y el ex comandante de Gendarmería Hugo Medina era su superior y el encargado de designar el personal para el funcionamiento de ese centro clandestino. Carlos Infantino, por su parte, era oficial en el Departamento de Asuntos Políticos de la Superintendencia de Seguridad Federal y en el Departamento de Situación Subversiva de la Policía Federal.

Los cuatro condenados fueron juzgados por primera vez en este debate. En el caso de Infantino, logró ser identificado a partir del trabajo del equipo de investigación de la Secretaría, que logró determinar que se trataba del miembro de la patota de Atlético y Banco que respondía al apodo de “Patán”.

El circuito ABO estaba bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército y operaron allí dos grupos de tareas durante la última dictadura, uno perteneciente a la Policía Federal Argentina y otro perteneciente al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. En el Olimpo, además, las guardias internas y externas quedaron a cargo de Gendarmería Nacional.

Este fue el quinto juicio que se realiza por crímenes en el circuito ABO y el sexto tramo de la causa en llegar a debate. Desde 2010 ya fueron condenados 27 represores y 3 fueron absueltos por delitos cometidos contra cientos de personas que pasaron por esos centros clandestinos durante la última dictadura cívico militar.

Desde la vuelta de la democracia, ya fueron condenados por su participación en el terrorismo de Estado 1204 genocidas. Para más información, podés ingresar a juiciosdelesahumanidad.ar.

Los juicios no pueden esperar. Las víctimas tampoco.

Scroll hacia arriba