Presidencia de la Nación

Carlos Botindari: “Para nosotros es un orgullo trabajar en conjunto con la ANDIS y poder brindar a las personas con discapacidad lo mejor que se pueda”

Carlos es director y fundador de la Escuela de Perros Guía Argentinos (EPGA) y forma parte del Club Leones de Quilmes Oeste, una asociación de servicio comunitario que cuenta con más de un millón y medio de integrantes en todo el mundo. Junto a su esposa, Mercedes Soto, llevan adelante esta escuela que funciona en Buenos Aires hace poco más de una década.


Carlos Botindari es ingeniero y, sin ninguna experiencia previa, se interesó en la temática de la prevención de la ceguera y la asistencia a personas ciegas que se encontraba poco desarrollada en el país, a través de la investigación. Así, en el año 2010 nace la EPGA, primera y única escuela en Argentina que cuenta con certificación de la Federación Internacional de Perros Guía. En esta entrevista cuenta cómo se entrenan los perros que cumplen una función vital para el desarrollo de la vida de las personas con ceguera.

¿Cómo nació la iniciativa de formar una escuela de perros guía acá en Argentina?

C.A: La escuela nace en el Club Leones de la colonia de Quilmes Oeste en el marco de la ayuda para prevenir la ceguera y, cuando no se pudo prevenir, entregar mejor calidad de vida a las personas. Esa es la visión global e internacional de los clubes de Leones, más allá de otras que tenemos como el cáncer infantil, el trasplante de médula, mitigar el hambre y una serie de campañas globales integrales. Esto nace a través de un hecho que se generó en uno de los talleres para ciegos y disminuidas visuales que funciona aquí en la escuela. Una usuaria de los talleres tuvo un percance en la vía pública y ahí nos dimos cuenta nosotros que hubiera sido bueno tener una herramienta para que no le sucediera lo que le sucedió. Para nosotros es un orgullo estar posicionados donde estamos.

Son unas de las pocas escuelas reconocidas internacionalmente en Argentina, ¿no?

C.A: Somos reconocidos internacional y nacionalmente. Nosotros formamos parte de la comisión de perros guía de la Agencia Nacional de Discapacidad desde que comenzó y luchamos por conseguir una certificación y un standard que certifique a las escuelas argentinas dentro del área nacional. Como no todas pueden validarse a través de una certificación internacional, nosotros lo hacemos desde fines del año pasado donde recibimos la muy buena noticia de dar certificados a través de la ANDIS.

Me contaste que hace cuatro meses con la Agencia Nacional de Discapacidad se dispusieron a trabajar mancomunadamente para certificar escuelas a nivel federal ¿Cómo ha avanzado este trabajo conjunto?

C.A: Para nosotros es un orgullo trabajar en conjunto con la ANDIS y poderles brindar a las personas con discapacidad lo mejor que puedan recibir para tener una excelente calidad de vida. Se han presentado unas cuantas solicitudes de otras escuelas e instituciones para poder establecerse como escuela de perros guía y nosotros, junto con la Agencia, los ayudamos a poder presentar todos los papeles. Las certificaciones son solamente para las escuelas y no para los instructores.

Scroll hacia arriba