Presidencia de la Nación

Ambiente formó parte del diálogo sobre manejo de bosques con ganadería integrada en Santiago del Estero

El objetivo de la jornada fue reflexionar y acordar ajustes a las prácticas y procedimientos para reducir la deforestación y degradación asociada a la ganadería, en concordancia con la Ley n.° 26331.


La Subsecretaría de Ambiente de la Nación a través de su director de Bosques, Octavio Pérez Pardo, participó del “Diálogo sobre sistemas silvopastoriles, MBGI: construcción de una estrategia para integrar la ganadería en ambientes de Bosques Nativos”, que se desarrolló en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero.

Durante la apertura, Pérez Pardo expresó: “Hemos discutido la necesidad de políticas comunes para proteger el bosque y garantizar la producción ganadera, en línea con las exigencias de mercados libres de deforestación”. Además, resaltó las bondades y dificultades del manejo de bosques con ganadería integrada”. En la necesidad de “definir una política común en la región”.

El propósito del diálogo fue indagar y acordar ajustes a las prácticas y procedimientos para disminuir la deforestación y la degradación forestal vinculada a la actividad ganadera, en línea con los preceptos establecidos en la Ley nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y en respuesta a las crecientes demandas de los mercados que buscan productos libres en ese sentido.

Durante la jornada, los participantes también visitaron un sitio piloto de manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI), en la localidad de Tintina, departamento de Moreno de esa provincia .

Luego de la recorrida, Pérez Pardo explicó que: “este tipo de emprendimiento ejemplifica prácticas silvopastoriles sostenibles ya que aplica técnicas como el rolado de baja intensidad. Además, trabajan con indicadores que no solo se centran en la productividad y aspectos sociales, sino también en el cuidado del ambiente”.

El evento, que se desarrolló los días 25 y 26 de abril, fue organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y contó con la presencia de 92 participantes de 8 provincias.

El cierre, bajo formato virtual, estuvo a cargo del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella; la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Beatriz “Pilu” Giraudo y Pablo Peri, coordinador nacional forestal del INTA. Por parte de la provincia de Santiago del Estero estuvieron el ministro de Producción, Miguel Mandrile; la directora de Bosques Noelia Zanichelli y representantes de todas las provincias de la región.
También participaron representantes del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); directores ejecutivos de la Fundación Vida Silvestre, de la Fundación Proyungas, productores y representantes del sector privado.

Cabe destacar que entre los asistentes se encontraban los directores de Bosques de las provincias participantes, ministros y secretarios de la Producción, secretarios de Ambiente, de Agricultura, Ganadería y Biodiversidad. Además, participaron directivos de la Federación de Ingenieros Agrónomos (FADIA), de la Federación de Ingenieros Forestales (FAIF) y de la Federación de Médicos Veterinarios (FECOVET). También tuvieron representación en el encuentro la Mesa de Confederaciones Rurales Argentinas y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA)

Scroll hacia arriba