Presidencia de la Nación

23 de marzo: Día Mundial de la Rehabilitación

Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de destacar la necesidad de promover y garantizar el acceso a servicios de rehabilitación de calidad para todas aquellas personas que lo necesiten, ya sea por discapacidad, lesiones o enfermedades crónicas. En discapacidad, contribuye a la autonomía y la inclusión.


El Día Mundial de la Rehabilitación es una fecha importante que busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de la rehabilitación dado que juega un papel fundamental en el desarrollo físico, emocional y social de las personas, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y avanzar hacia una inclusión plena en la sociedad.

En lo que respecta a la discapacidad, a través de servicios de rehabilitación adecuados, las personas con discapacidad pueden mejorar su autonomía, fortalecer su autoestima y participar activamente en la comunidad. Este día es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y derechos de las personas con discapacidad, así como para promover acciones que garanticen su acceso equitativo a servicios de rehabilitación de calidad.

En nuestro país, durante el año 1956 y mediante el decreto 5433/56, se creó la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado (CONAREL) cuyo objetivo fue ser el primer servicio de rehabilitación del país con la misión de promover programas de prevención, rehabilitación, integración y promoción de la persona con discapacidad.

Luego, en el año 1969 y por medio de la Ley 18.384, se estableció en este lugar el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) que se basó en el modelo biopsicosocial para establecer los diagnósticos y tratamientos de las personas con discapacidad para obtener el máximo nivel de independencia en su vida diaria.

Actualmente, el SNR junto a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS), la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales y el programa Federal Incluir Salud se unieron para formar la Agencia Nacional de Discapacidad en el año 2017.

Por ello, desde la ANDIS estamos convencidos de que esta fecha tiene un aspecto social fundamental para crear conciencia y difundir cuales son las necesidades de las personas con discapacidad.

Scroll hacia arriba