Presidencia de la Nación

16 de marzo de 1812: inauguración de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Si bien fue fundada por Mariano Moreno en 1810 y llamada Biblioteca Pública de Buenos Aires hasta 1884, fue recién dos años después de su creación cuando se inauguró para el público. En esta nota, repasamos la historia de su inauguración y cómo se convirtió en una de las bibliotecas más importantes de América.


Al principio, se llamaba Biblioteca Pública de Buenos Aires. Y si bien su creación fue el 13 de septiembre de 1810 por Mariano Moreno, de quien hoy lleva su nombre, fue recién dos años después cuando se inauguró para el gran público visitante de toda la Argentina: el 16 de marzo de 1812.

Mariano Moreno, fundador de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Ubicada en sus inicios en la Manzana de las Luces, en la intersección de las calles Moreno y Perú. Sus primeros bibliotecarios de entonces fueron Fray Cayetano Rodríguez y Saturnino Segurola. Mariano Moreno, por su parte, había sido designado como protector. Más tarde, la sede se trasladó a la calle México 564, donde el escritor Jorge Luis Borges fue director. Recién en 1962 se proyectó su traslado, donde se encuentra el edificio, entre las avenidas del Libertador y Las Heras, y las calles Agüero y Austria, de la Ciudad de Buenos Aires. Diseñado por Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, la nueva sede de la Biblioteca Nacional se inauguró el 10 de abril de 1992.

En 1823, la institución ya albergaba un patrimonio superior a los 17.000 volúmenes; y en 1882, 32.600 ejemplares. Nunca paró de crecer, y es por este gran caudal bibliográfico que la Biblioteca se convirtió en una de las más importantes de América. Hoy, aproximadamente, la colección se compone de 2.100.000 materiales: en su mayoría, libros, publicaciones periódicas, partituras, fotografías, audiovisuales, entre otros materiales.

Esquina de la Manzana de las Luces, tomada en 1893.

El 17 de abril de 1879, con la dirección de Manuel Ricardo Trelles, se concretaron diversas mejoras para las actividades bibliográficas y de infraestructura. Trelles permaneció en el cargo hasta 1884, cuando el establecimiento pasó a la jurisdicción del Gobierno de la Nación. Para ese entonces, la Biblioteca ya contaba con una concurrencia de más de 7700 lectores.

Bajo la órbita nacional, el 5 de octubre de 1884 se nombró a José Antonio Wilde como su primer Director Nacional. Wilde murió a los tres meses de asumir, pero logró implantar, durante ese corto periodo, el servicio nocturno y la adquisición de nuevos materiales bibliográficos. Hacia 1893 la Biblioteca poseía ya un fondo de 62.707 ejemplares.

Jorge Luis Borges asumió la dirección de la Biblioteca Nacional en 1955, cuando la sede se encontaba en la calle México 564. Hoy, allí funciona el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, dependiente de la BNMM.

Borges director

A comienzos del nuevo siglo, en 1901, la institución se trasladó al edificio de la calle México 564, que en un principio había sido elegida para albergar la Lotería Nacional. Sin embargo, cedieron el lugar para la Biblioteca. El estilo beaux-arts de la construcción fue obra del arquitecto italiano Carlos Morra. Y aquí, entre 1955 y 1973, el escritor Jorge Luis Borges ocupó el cargo de Director de la Biblioteca Nacional. Al asumir la dirección, el autor ya había perdido la vista y, según se comentó, escribió su célebre “Poema de los dones”, cuya primera estrofa dice: "Nadie rebaje a lágrima o reproche/ esta declaración de la maestría/ de Dios, que con magnífica ironía/ me dio a la vez los libros y la noche".

Actual edificio de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, disenado por Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga.

Con la Ley N.º 12.351, se destinaron tres hectáreas para la construcción del actual edificio de la Biblioteca Nacional en el barrio porteño de Recoleta. Se trata de terrenos que correspondieron al antiguo Palacio Unzué. “El edificio construido por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, el cual proyecta una moderna estructura, considerada de estilo brutalista debido a sus formas geométricas y a la presencia del hormigón a la vista”, dicen desde la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Y agregan: “Esta construcción representa el último capítulo de una rica serie arquitectónica compuesta por otros dos edificios históricos: el de sus orígenes, en la Manzana de las Luces, y su clásica sede de la calle México, en el barrio de San Telmo, inaugurada a principios de siglo XX por su entonces director, Paul Groussac. Este último edificio se encuentra hoy en restauración para albergar allí el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges –en reconocimiento a su trayectoria como director de la institución–, el cual oficiará como un espacio de muestras e investigación y como residencia para escritores que visiten la ciudad”.

Uno de los depósitos de la BNMM. Actualmente, posee más de 3.000.000 de libros, y más de 500.000 diarios y revistas.

La Biblioteca hoy: libros, talleres, exposiciones, encuentros y más

Actualmente, la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" (BNMM) continúa con sus objetivos de atesorar, resguardar y poner al servicio de todos los argentinos, a través de las más modernas técnicas bibliotecológicas, los materiales y documentos con los que se forjaron las distintas ideas y épocas del país.

De esta manera, la Biblioteca continúa presente con una cultura siempre viva que, como dicen desde sus instalaciones, espera ser redescubierta por la mirada de sus lectores e investigadores, reconociendo los tonos de un país heterogéneo y los puntos de vista de un pasado que no cesa de producir preguntas y proyectar imágenes sobre el presente.

Además de todo el acervo bibliográfico al que se puede acceder, incluso servicios en línea, la Biblioteca lleva adelante distintas actividades de manera libre y gratuita. Talleres, muestras, proyecciones de películas y documentales pueden consultar en su página web, la cual se actualiza de manera constante.

Museo del Libro y de la Lengua Horacio González.

Museo del Libro y de la Lengua

Por otra parte, y como anexo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el 29 de septiembre de 2011 se creó e inauguró el Museo del Libro y de la Lengua, en Av. Las Heras 2555 (CABA).

las muestras del museo incorporan arte, tecnología, pedagogías y reflexiones de distintas disciplinas, proponiendo al visitante una relación interactiva e invitándolo a que se reconozca como creador y depositario de un tesoro común.

Actualmente, se puede visitar la muestra The Buenos Aires Affair: 50 años. Se trata de una exposición que celebra la novela de Manuel Puig, a 50 años de su publicación.

Scroll hacia arriba