Presidencia de la Nación

Se realizó el Primer Encuentro del Programa Nacional de Reparación de Derechos para víctimas de trata

La representante de la Dirección Operativa del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Tamara Rosenberg, remarcó la importancia de este programa para la reconstrucción de un proyecto de vida, y el compromiso del Estado en llevarlo adelante.


Este martes 27 de diciembre, se realizó el primer encuentro de la edición 2022 del Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las Afectadas y los Afectados por los Delitos de Trata y Explotación de Personas. El mismo fue convocado por la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La bienvenida a las participantes estuvo a cargo de la subsecretaria Cecilia Cross y de la coordinadora del programa, María Laura Ferrante. Estuvieron también presentes las profesionales a cargo de la primera etapa del programa: Soledad Sartor, Sinara Arancibia y Maru Rocha Alfaro, quienes trabajaron con técnicas de desarrollo personal, trabajo corporal, mindfulness y diversos temas teóricos, con el objetivo de favorecer el desarrollo autónomo y la planificación de un proyecto de vida digno para las destinatarias del programa.

Las participantes, en su mayoría acompañadas por referentes de los organismos y organizaciones de la sociedad civil, dieron muestra del federalismo del programa y reunieron representantes de las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Jujuy, Salta, San Luis, Santa Fe, Neuquén, Misiones, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Tierra del Fuego, entre otras.

Las 64 inscriptas, en esta edición, son sobrevivientes de trata de personas, y el objetivo de esta primera etapa es poder trabajar el aquí y ahora, sin hacer foco en aquello que padecieron, que obviamente las atraviesa y, de alguna manera, las condiciona. Se trabaja poniendo foco en el presente, con miras al desarrollo de un futuro de vida digno.

En este primer encuentro, se fijó el encuadre de las próximas reuniones, que serán semanales, y se presentó el equipo de coordinación, y los y las referentes de los organismos derivantes. La representante de la Dirección Operativa del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Tamara Rosenberg, remarcó la importancia de este programa nacional para la reconstrucción de un proyecto de vida para las personas que han sido víctimas de este delito y el compromiso del Estado en llevarlo adelante.

El deseo de obtener un trabajo digno y salir adelante, atravesó a la mayor parte de las presentaciones de las destinatarias. Tanto desde la Dirección Operativa, como desde la Coordinación del Programa, y la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, se remarcó el compromiso del Estado para restituir los derechos de las víctimas, a través del trabajo, con el corazón y la cabeza puestos al servicio del éxito de esta política pública.

Cabe recordar que este programa surgió a partir del Plan Bienal 2020-2022, tras ser discutido con los referentes políticos de los distintos ministerios que conforman el Comité de Lucha contra la Trata, así como también por los equipos técnicos de este organismo. Esta política pública se complementa también con las ordenanzas y leyes de inserción laboral aprobadas en las distintas jurisdicciones. Luego de la implementación en modo piloto, se inició la edición actual del programa, impulsado por el Ministerio de Trabajo y la Dirección Operativa del Comité.

Scroll hacia arriba